Provincias buscan $17 mil millones para apagar el rojo previsional

Con la firma del Pacto Fiscal aún caliente, el próximo martes arrancará en la Ciudad de Buenos Aires la discusión entre el Gobierno nacional, la ANSES y los ministros de Economía de las 13 provincias con Caja de Jubilaciones no transferidas para definir el reparto de los $17 mil millones presupuestados este año para apagar el rojo previsional 2018.

Pero la pulseada incluirá en rigor una pesada asignatura pendiente: de ese ramillete, sólo Córdoba logró consensuar con la ANSES el cálculo del déficit 2017, lo que le permitirá completar el 20 de febrero la totalidad de los envíos destinados a paliar el agujero local de ese año.

En los otros 12 distritos, en cambio, resta aún un entendimiento en torno al monto final del rojo jubilatorio 2017, por lo que ese año sólo recibieron remesas automáticas. Un envío que los gobernadores se esperanzan en engrosar con una partida adicional, como en el caso de Córdoba.

“La idea es calcular bien el déficit real y salir del esquema de financiamiento automático por anticipos”, aseguraron ayer desde despachos de la Casa Rosada a Ámbito Financiero. La ingeniería para definir el auxilio se basa en simular cuánto le costaría a la ANSES financiar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional -con sus propios parámetros- y no en una Caja provincial.

Por eso en el Gobierno apuestan a evaluar en detalle el martes la situación de cada provincia en materia de envío de la información de rigor y cuál está en condiciones de firmar el convenio de financiamiento.

A priori, el monto en juego este año es de unos $17 mil millones ($12 mil millones presupuestados, y otros $5 mil millones asentados como crédito presupuestario).

“Es importante determinar el déficit real a ser financiado por ANSES, porque si no estamos ciegos y no sabemos si es mucho o poco $17 mil millones”, explican desde filas de Balcarce 50.

Según confirmaron a este diario, la cita será el martes en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio. Serán de la partida dos piezas clave de esa cartera para la relación con las provincias -Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero-; Federico Braun (por ANSES), y los ministros de Economía -y los presidentes de las Cajas jubilatorias- de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Según pudo saber este diario, si bien “todos los distritos están avanzados” en materia de entrega de la información sobre los jubilados locales, los gobernadores que están más cerca de sellar el acuerdo son el socialista santafesino Miguel Lifschitz, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa).

“Hay que ver, en el caso de las provincias que vayan cerrando, cómo se va a compensar lo que eventualmente faltó de 2017”, dijeron desde la Casa Rosada ante una consulta de Ámbito Financiero.

Con este telón de fondo, en voz alta o por lo bajo desde algunos distritos dejaron trascender en los últimos días su malestar por la falta aún de acuerdo por el déficit 2017.

“Espero que pronto podamos también agradecer a ANSES y a (Emilio) Basavilbaso el aporte para la Caja de Santa Fe, que también cumplió con todos los requisitos como Córdoba”, disparó sin medias tintas Lifschitz.

Hizo referencia así a la satisfacción de Juan Schiaretti -en redes sociales- por el ingreso a las arcas locales este mes de la primera cuota de los dos últimos pagos pendientes del año pasado, cada uno por $523 millones. El total de asistencia cerró así en $5.100 millones, para un rojo de unos $12.300 millones.

“Agradezco al titular de @ansesgob @ebasavilbaso por cumplir con el compromiso que firmamos el mes pasado, transfiriéndonos una cuota de $523.792.271 del año 2017, en concepto del financiamiento del déficit de la #CajaDeJubilaciones”, dijo el gobernador cordobés vía Twitter.

Los aires son otros en Santa Fe. “Estamos en este tira y afloja que no nos permite cerrar la cuestión de la documentación; son cuestiones mínimas que impiden avanzar con el cálculo del déficit y con la posterior remisión de las partidas para financiarlo”, dijo días atrás a El Litoral el subsecretario de Seguridad Social santafesino, Fabián Medizza.

Con todo, el Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló el 16 de noviembre con los gobernadores (menos San Luis) incluyó un doble alivio para estas 13 provincias:

Por un lado, se eliminaron los “mecanismos de penalización por no armonización” con el sistema previsional nacional. Pero además se aseguró un aumento automático en las remesas para esas Cajas.

    Feb, 02-2018
    A %d blogueros les gusta esto: