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La justicia suspendió las obras en el aeropuerto de El Palomar

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, suspendió las obras que se llevaban adelante en el aeropuerto de El Palomar, recientemente incluido por el Gobierno Nacional en el Sistema Nacional de Aeropuertos, para ser utilizado a partir del mes próximo por las empresas aéreas de bajo costo que decidan operar en nuestro país.

La magistrada tomó la decisión luego de una inspección ocular realizada esta semana en la que, según indicaron fuentes judiciales, se detectaron numerosas irregularidades.

Las fuentes señalaron a Télam que la jueza determinó que dentro de la base militar funciona una escuela técnica que está situada a 50 metros de la plataforma. Además, se hallaron dos polvorines a pocos metros de la pista de aterrizaje. Se trata de dos arsenales donde se acopiaban municiones de guerra, uno instalado a 50 metros de la pista y otro a 100 metros.

Con su resolución Forns, integrante de la agrupación Justicia Legítima, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por vecinos de los partidos de Morón y Hurlingham que pretenden evitar que la estación aérea sea utilizada como aeropuerto civil.

La decisión judicial impide que la empresa FB Líneas Aéreas SA, denominada FlyBondi pueda iniciar por el momento las operaciones en ese lugar. El CEO de la compañía, Julian Cook tenía previsto anunciar hoy el inicio de la venta de pasajes para sus vuelos desde Córdoba y Buenos Aires.

Asimismo, indica al Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que “se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o Base Aérea Militar de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000”.

El abogado representante de los vecinos, Lucas Marisi, señaló en declaraciones a la prensa que la decisión se tomó “tras haber realizado la jueza una inspección ocular el último lunes por todo el predio, donde se detectaron varias irregularidades: por ejemplo, no hay cartel de obra, existe una escuela técnica dentro de la base militar, a escasos 50 metros de la plataforma, y además se encontraron dos polvorines cercanos a la pista de aterrizaje. Son dos arsenales de municiones de guerra: uno a 50 metros y otro a 100 metros de la pista”.

“Cuando la jueza les consultó a la Fuerza Aérea y a la ANAC qué tenían esos polvorines, nadie supo responder y, además, nadie tenía la llave de ambos lugares para poder entrar”, agregó el letrado.

El Gobierno de la Nación, a través del Decreto 1092/2017 incorporó formalmente al ex aeropuerto militar de El Palomar en el Servicio Nacional de Aeropuertos, por lo que a partir de febrero estará en condiciones de comenzar a operar con las firmas “low-cost” que explotarán rutas de cabotaje.

El fundamento de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para la refuncionalización de la base aérea señala que la intención es apuntar a la “la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”.

Ene, 11-2018

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