Home / Negocios / Creció en Latinoamérica la cantidad de pasajeros de líneas aéreas

Creció en Latinoamérica la cantidad de pasajeros de líneas aéreas

La demanda internacional de pasajeros creció un 7,2% interanual en Latinoamérica, en el mes de noviembre, en consonancia con la tasa de crecimiento promedio de cinco años de la región según el informe mensual que difunde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el dato desestacionalizado muestra un desempeño por debajo del máximo de julio de 2017, mientras que la capacidad aumentó 7,2%, por lo que el factor de ocupación se mantuvo en el 81,9%.

IATA anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros de noviembre de 2017, que muestran una demanda robusta y continua. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) aumentaron un 8,0% interanual, el mejor desempeño de los últimos cinco meses y superior al 7,3% interanual de octubre. La capacidad (asientos por kilómetros ofertados, ASK) aumentó un 6,3%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,2%.

“La industria de aerolíneas entra en 2018 con el ímpetu de noviembre. Las conexiones de pares de ciudades supera las 20.000. Los pasajeros disfrutan de más opciones de viaje que nunca y el coste de viajar, en términos reales, jamás ha sido tan económico”, sostuvo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Agregó que “además de ofrecer un gran valor a los consumidores, las aerolíneas recompensan a sus accionistas con niveles normales de rentabilidad. Esperamos que 2018 sea el cuarto año consecutivo en que el retorno del capital invertido exceda el coste del capital de la industria. En resumen, comenzamos el Año Nuevo con optimismo”.

“Sin embargo, los desafíos siguen presentes. Las amenazas de seguridad o los problemas de infraestructura persisten. Las tasas y los impuestos son una parte creciente de los costes. Y en muchos casos, los aeropuertos y la administración del tránsito aéreo luchan por mantener el ritmo de la demanda y los avances tecnológicos. Estos y otros desafíos solo pueden abordarse en cooperación con los gobiernos. Y para ello, estos deben reconocer el enorme valor que la aviación —el negocio de la libertad— brinda a sus economías y al mundo entero”, dijo De Juniac.

La demanda internacional de pasajeros de noviembre aumentó un 8,1% interanual, superior al 7,3% registrado en octubre. Todas las regiones mostraron crecimiento, lideradas por los transportistas de Asia-Pacífico por tercer mes consecutivo. La capacidad total subió 6,6%, y el factor de ocupación aumentó 1,1 puntos porcentuales, situándose en el 78,2%.

En Asia-Pacífico los RPK aumentaron un 10,8% interanual, impulsados por un fuerte crecimiento económico regional y la continua expansión de las opciones de viaje. La capacidad aumentó 8,7% y el factor de ocupación escaló 1,5 puntos porcentuales y se situó en el 78,6%.

En Europa, la demanda internacional de pasajeros creció 7,9% interanual. Las condiciones económicas en la región siguen siendo muy favorables, y la confianza empresarial alcanzó recientemente un máximo de siete años. La capacidad aumentó 6,2% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 81,9%, el más alto, junto a Latinoamérica, respecto a las demás regiones.

En Oriente Medio los RPK crecieron un 4,9%, el peor dato a nivel global. El segmento de mercado hacia y desde Norteamérica sigue afectado por la prohibición —ahora levantada— de transportar dispositivos electrónicos portátiles, así como por el impacto a causa de las restricciones de viaje a los EE. UU. desde ciertos países. La capacidad aumentó 4,3% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 70,1%.

En Norteamérica los RPK subieron un 6,4% interanual. La capacidad aumentó 6,1% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,1%. A pesar del impulso que el entorno económico, relativamente vigoroso, está dando a la demanda de pasajeros salientes, la demanda internacional sigue notando el impacto negativo de las medidas de seguridad adicionales para entrar en el país.

En África, los RPK experimentaron un aumento del 7,9% interanual. La demanda volvió a subir una vez más en términos desestacionalizados en los últimos meses, en línea con una mejora en la confianza empresarial en economías clave, como Kenia y Nigeria. Por el contrario, los indicadores en Sudáfrica siguen siendo consistentes con la caída de la actividad económica. La capacidad aumentó 3,7% y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales y se situó en el 68,3%.

En lo que hace a la demanda doméstica, ésta aumentó un 7,8% interanual, por encima del 7,2% interanual registrado en octubre. Todos los mercados mostraron crecimiento, liderados nuevamente por India y China. La capacidad subió 5,9%, y el factor de ocupación mejoró 1,4 puntos porcentuales, hasta el 83,6%.

Ene, 11-2018

About Claudio Benites

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *