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Aerolíneas latinoamericanas prevén ganancias por u$s 900 millones en 2018

Las aerolíneas Latinoamericanas generan una ganancia neta de 900 millones de dólares en el 2018, frente a los 700 millones de dólares del 2017, en tanto que se espera que la demanda de pasajeros crezca un 8,0% el año próximo, por encima del aumento previsto para la capacidad de pasajeros transportados, que se situará en el 7,5%, según las previsiones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El informe señala que la región se aproxima al año 2018 con el impulso proporcionado por la recuperación moderada de la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar más débil en el último año.

A nivel global IATA prevé un beneficio neto de la industria de 38.400 millones de dólares en 2018, superior a los 34.500 millones de dólares de beneficio neto con lo que cerrará 2017.

Estas previsiones se basan en que por un lado el margen operativo cae ligeramente y se sitúa en 8,1%, por debajo del 8,3% registrado en 2017. A su vez mejora el margen neto hasta el 4,7%, frente al 4,6% de 2017. Por otra parte, los ingresos totales de la industria de aerolíneas aumentarán hasta 824.000 millones de dólares, un 9,4% más respecto a los 754.000 millones de dólares de 2017.

El número de pasajeros, en tanto, aumenta a 4.300 millones, con lo que se incrementa un 6,0% respecto a los 4.100 millones de pasajeros de 2017 y la carga transportada aumenta a 62.500 millones de toneladas, un 4,5% más que los 59.900 millones de toneladas del 2017.

Se prevé además un crecimiento más lento para el mercado de pasajeros, un 6,0% para el 2018 contra el 7,5% conque cerrará este año. Otro tanto ocurre con el transporte de carga, con un incremento previsto del 4,5% en 2018, mientras que el del 2017 será de 9,3%.

El beneficio neto medio por pasajero y por viaje será de 8,90 dólares, levemente superior a los 8,45 dólares registrados en 2017, sustentado este crecimiento en una demanda robusta, la eficiencia y el menor pago de intereses que logran mejoran la rentabilidad neta en 2018, a pesar del aumento de los costos operativos.

Por cuarto año consecutivo, en 2018 la industria de aerolíneas obtendrá unas ganancias sostenibles, con un retorno sobre el capital invertido de 9,4%, superior al costo medio del capital, estimado en un 7,4%.

“La industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento. El desempeño en la seguridad aérea es sólido. Nuestra estrategia medioambiental bien definida está entregando resultados favorables. Vuelan más personas que nunca. La demanda de carga aérea alcanza su nivel más alto de la última década. El empleo crece. Se abren nuevas rutas”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

“Las aerolíneas están logrando niveles sostenibles de rentabilidad. Sin embargo, la industria de aerolíneas sigue siendo un negocio difícil que enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la implacable presión de los costes, como el aumento del precio del combustible, los salarios o los costes de infraestructura”, agregó.

“La industria también enfrenta desafíos a más largo plazo. Muchos de ellos controlados por los propios gobiernos. Los beneficios de la aviación hablan por sí mismos: 2,7 millones de empleos directos y un 3,5% en actividad económica mundial. La industria está preparada para cooperar con los gobiernos para fortalecer los cimientos de la conectividad global, esenciales para la vida moderna”, añadió De Juniac.

Se espera que el precio promedio del petróleo si sitúe en 60 dólares por barril de Brent en 2018 (sube 10,7% respecto a 54,2 dólares el barril en 2017). El precio del combustible para aviones crece a un ritmo aún más rápido: 73,8 dólares por barril (sube 12,5% respecto a los 65,6 dólares por barril en 2017), estimándose que la factura de combustible represente el 20,5% de los costes totales en 2018 (frente al 18,8% en 2017).

También los costos laborales se han acelerado de forma significativa y representan un gasto superior al combustible, previéndose un 30,9% en 2018 y que los costos unitarios totales crezcan un 4,3% en 2018, una aceleración significativa respecto al 1,7% en 2017. La nueva cifra supera el aumento esperado del 3,5% en los ingresos unitarios.

En cuanto a las operaciones, los pares de ciudades únicos atendidos por aerolíneas superaron los 20.000 en 2017, sube 1.351 pares en 2016 y dobla los 10.000 pares de ciudades atendidos en 1996. Esto ahorra tiempo a los usuarios y abre nuevos enlaces para el turismo, el comercio y la inversión.

Desde 1996, el costo del transporte aéreo ajustado a la inflación para los consumidores se ha reducido a la mitad y se estima que los turistas internacionales que viajan por aire gasten más de 750.000 millones en 2018, un aumento del 15% en poco más de 2 años.

En tanto se aguarda que el valor de los bienes transportados por las aerolíneas supere los 6,2 billones de dólares en 2018, equivalente al 7,4% del PIB mundial.

Finalmente, el empleo directo de las líneas aéreas superará los 2,7 millones en todo el mundo en 2018. Cada empleado generará más de 109.000 dólares de valor agregado bruto de las empresas (equivalente al PIB), considerablemente más alto que el promedio de la economía mundial.

Dic, 05-2017

 

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