Home / Negocios / Ginebra: IATA celebra mañana el Global Media Day

Ginebra: IATA celebra mañana el Global Media Day

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrará mañana en Ginebra el Global Media Day, que reunirá a más de 100 periodistas de todo el mundo.

“Mañana, nos reuniremos con cerca de 100 periodistas y bloggers de todo el mundo para celebrar el Global Media Day de la IATA, donde presentaremos nuestro pronóstico económico más actualizado, entre otros temas. Espero con interés esta oportunidad para debatir con los medios aquellos temas e iniciativas de actualidad que enfrenta la aviación comercial”, dijo dijo Alexander De Juniac, consejero delegado de la IATA.

“La demanda de viajes aéreos se mantiene fuerte a medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones, y los indicios apuntan a una recuperación económica amplia que continuará en 2018, una excelente noticia para la demanda de viajes aéreos.

Las aerolíneas latinoamericanas reportaron en el mes de octubre un aumento del 8,7% interanual en la cantidad de pasajeros transportados, mientras que la demanda internacional de octubre se desaceleró en comparación con el crecimiento de septiembre (10,7%), pero se situó en segunda posición respecto al desempeño global, según el informe elaborado por IATA.

El estudio revela que los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) desestacionalizados se situaron ligeramente por debajo del dato de hace tres meses, lo que podría indicar el efecto colateral de los huracanes Irma y María. La capacidad en tanto aumentó un 9,1% y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.

A nivel global los RPK aumentaron un 7,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. La capacidad creció 6,2% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales y se situó en el 80,8%, una cifra récord para octubre.

La demanda de pasajeros de octubre dejó atrás el fuerte impacto ocasionado por los huracanes que asolaron la región americana el pasado mes de septiembre. El desempeño de los viajes domésticos e internacionales estuvo bastante equilibrado.

“Como era de esperar, las recientes inclemencias meteorológicas que asolaron la región de América tuvieron solo un impacto temporal sobre la excelente trayectoria del sector a lo largo del año, y que va camino de cerrar el año con la misma tendencia alcista”, sostuvo De Juniac.

La demanda internacional de pasajeros de octubre por su parte, aumentó un 7,3% interanual, lo que representa una mejora frente al 6,6% registrado en septiembre. Todas las regiones reportaron crecimiento. La capacidad aumentó 6,0% y el factor de ocupación subió 1,0 punto porcentual a 79,4%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron el crecimiento con una subida del 10,3% interanual, por encima del 8,7% de septiembre. La capacidad aumentó 8,4% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales y se situó en el 78,0%. Los RPK desestacionalizados crecieron a una tasa anualizada entre el 8% y el 9%, respaldados por el sólido contexto económico regional y el fuerte crecimiento de las conexiones aéreas.

En Europa, los RPK internacionales crecieron un 6,2% interanual. El dato de octubre cayó respecto al 7,2% interanual de septiembre. La capacidad aumentó 4,5% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 84,9%, el más alto respecto a las demás regiones.

En Oriente Medio la demanda internacional de pasajeros experimentó un aumento del 6,9% interanual, una fuerte mejora respecto al 3,9% de septiembre. La capacidad aumentó 5,3% y el factor de ocupación subió 1,0 punto porcentual, hasta el 69,6%. Al igual que en Europa, la tendencia al alza de los RPK se ha desacelerado.

En Norteamérica, los RPK internacionales aumentaron un 3,7% interanual; la región se quedó a la zaga, pero mejoró su desempeño en comparación con la demanda interanual de septiembre (3%), afectada por los fuertes huracanes. La capacidad aumentó 5,2% y el factor de ocupación se contrajo 1,1 puntos porcentuales, hasta el 79,2%.

En África, los RPK internacionales aumentaron un 7,5% interanual. El dato de octubre creció respecto al 3,6% de septiembre. Las condiciones en las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica siguen siendo divergentes. En Nigeria, la confianza empresarial se acerca a un máximo de tres años, mientras que, en Sudáfrica, es consistente con la caída de la actividad económica. La capacidad aumentó un 3,4% y el factor de ocupación saltó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 70,9%.

El mercado doméstico de Brasil subió un 7,7% interanual en octubre, un máximo de 27 meses. La economía continúa recuperándose poco a poco de la profunda recesión de los últimos años.

En Rusia los RPK nacionales aumentaron un 6,1% en octubre, el peor desempeño en lo que va de año.

“La demanda de viajes aéreos se mantiene fuerte a medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones, y los indicios apuntan a una recuperación económica amplia que continuará en 2018, una excelente noticia para la demanda de viajes aéreos”, sostuvo De Juniac.

Dic, 04-2017

About Claudio Benites

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *