Home / Política / Creció en noviembre un 16 por ciento los pasajeros aéreos

Creció en noviembre un 16 por ciento los pasajeros aéreos

La cantidad de pasajeros que viajaron por avión en el país creció un 16 por ciento en el mes de noviembre, en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que los viajeros aéreos internacionales crecieron un 14 por ciento, según revela un estudio difundido hoy por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

El informe señala que en lo que va del año, ya volaron dentro del país 1,6 millones de personas más que en el mismo periodo del 2016, siendo Mar del Plata, Puerto Madryn y Resistencia las terminales que más crecieron en el mes de noviembre, en tanto que Salta alcanzó la mayor cantidad de pasajeros de su historia.

Por su parte los vuelos internacionales de todo el país presentaron un crecimiento del 14%, aumento que se dio especialmente en el interior: sólo en el mes de noviembre viajaron más de 162 mil pasajeros desde y hacia el extranjero sin pasar por Buenos Aires.

Según los datos estadísticos elaborados por EANA, desde comienzos de año hasta la fecha viajaron un total de 11.828.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo periodo del año pasado, cuando volaron 10.219.000 personas. El total de pasajeros del año en curso supera además en un 22% al total registrado entre enero y noviembre del 2015.

En el plano internacional, el crecimiento fue del 14%: mientras que entre enero y noviembre del año pasado volaron 11.747.000 personas, en lo que va de 2017 ya volaron 13.435.000 personas en vuelos internacionales.

Se mantiene, asimismo, el fuerte ritmo incremento del movimiento internacional desde los aeropuertos fuera de Buenos Aires. En noviembre, más de 162.000 pasajeros viajaron entre el extranjero y aeropuertos del interior del país.

En el caso de Rosario por ejemplo crecieron un 80% los pasajeros internacionales entre uno y otro año (215 mil personas entre enero y noviembre de 2016 contra 389 mil de este año). En Salta el crecimiento fue del 85% (43 mil personas entre enero y noviembre de 2016 contra 80 mil de este año). A los pasajeros internacionales de Salta se les suman otras 983 mil personas que volaron en vuelos de cabotaje. La suma supera el millón de pasajeros y significa el mayor número en la historia del aeropuerto salteño con lo cual el 2017 ya supera al resto de los años.

En vuelos de cabotaje, el tráfico entre provincias dio señales de un fuerte crecimiento, particularmente en rutas con origen en Córdoba. En los vuelos entre este aeropuerto y Neuquén volaron sólo en noviembre 4.743 pasajeros, más del doble de los registrados en el mismo mes de 2016. En la nueva ruta Córdoba-Trelew volaron en noviembre de este año 3.133 pasajeros.

Los números del mes reflejan el crecimiento sostenido de los aeropuertos a nivel país; los tres aeropuertos que más crecieron (Nov’17 vs Nov’16) en pasajeros de cabotaje fueron: Mar del Plata, con 85%; Puerto Madryn con 76%; y Resistencia con un 58% de crecimiento. Hay un caso excepcional que es el del aeropuerto de Paraná, con un aumento del 190%, pero porque recibe vuelos derivados desde Santa Fe debido al cierre temporal por obras de infraestructura del aeropuerto de Sauce Viejo.

Esta crecimiento se da en el marco del desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” y que incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Dic,03-2017

About Claudio Benites

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *