Sistemas de reserva, clave en la operatoria aérea

La decisión de la aerolínea Avianca de sumar a Amadeus como su sistema de reservas de pasajes, se suma a más de 200 compañías a nivel mundial que confían en esa empresa para su operatoria.

Recientemente Amadeus anunció que ha firmado un acuerdo con quince líneas aéreas del Norte de África y del Medio Oriente, para que éstas utilicen las plataformas de venta boletos de avión a través del internet (los llamados sistemas de distribución global, o GDS por sus siglas en inglés) por los siguientes 10 años.

Las aerolíneas low cost e híbridas se vuelcan con los GDS. Así lo demuestran las cifras de Amadeus: sus ventas a través de su sistema se han disparado un 80% en los últimos cuatro años y un 10% en el primer semestre de este 2017.

Las compañías aéreas de ‘bajo coste’ e híbridas han dado un giro radical a sus estrategias de distribución. Centradas inicialmente en la venta directa online, en los últimos años han ampliado exponencialmente su presencia en los GDS con el objetivo de aumentar su base de clientes y mejorar sus servicios complementarios.

Este cambio de rumbo también ha beneficiado a las agencias. Según revela Elena Ávila, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Aerolíneas en las Américas de Amadeus, éstas buscan con más asiduidad vuelos más económicos y tarifas personalizadas para sus clientes, lo que les ayuda a garantizar su confianza y fidelidad.

Según los últimos datos del proveedor de soluciones tecnológicas, este tipo de aerolínea ha vendido en los seis primeros meses del año un 10% más de billetes de avión a través de su sistema. Además, las reservas se han disparado un 80% en los últimos cuatro años.

Con más de 100 líneas aéreas en el sistema, las agencias pueden reservar actualmente en Amadeus el 80% de todos los asientos de low cost e híbridas disponibles a escala mundial. Paralelamente, al trabajar de forma estrecha con las agencias de viajes, la venta de servicios complementarios de las aerolíneas que usan la tecnología light ticketing de Amadeus han alcanzado un ratio vuelo-servicio del 80% (servicios asociados a la reserva de vuelos).

Un requisito indispensable para ser una aerolínea exitosa es tener soluciones tecnológicas para la gestión de vuelos y pasajeros que faciliten la excelencia en servicio al cliente y la automatización de procesos en la operación.

Por esa razón, Avianca Argentina ha confirmado su confianza en Amadeus como socio estratégico de tecnología para sus operaciones en la región con un contrato a largo plazo.

La línea aérea utiliza el sistema de Servicio de Pasajeros Amadeus Altéa y las soluciones de Amadeus e-commerce, para sus operaciones dentro de la Argentina. También firmaron un contrato de contenido completo que asegurará el contenido de la aerolínea para las agencias de viaje que usan la plataforma Amadeus.

La tecnología de punta de Amadeus y su alcance a nivel global le van a permitir a Avianca Argentina acelerar su expansión, desarrollar su modelo de negocios, mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar las ventas.

“Elegimos a Amadeus porque confiamos en su trabajo y en su tecnología. Amadeus es una empresa que constantemente busca mejorar sus productos, brindando las mejores soluciones tecnológicas. Creemos que contar con un aliado con experiencia como Amadeus es fundamental para nuestro lanzamiento y desarrollo en la Argentina”, dijo Hugo Diaz, Gerente Comercial de Avianca Argentina.

Victoria Huertas, Vice Presidenta Comercial de Aerolíneas de Amadeus en las Americas, reveló que el crecimiento de la compañía se basa en su “adecuación” al cambio de tecnologías a lo largo de los años, ya que Amadeus ha ido evolucionando de acuerdo a los avances técnicos que se iban produciendo.

La solución Altéa ofrece la capacidad para manejar de manera integral las reservas, el inventario y las salidas de los vuelos, permitiendo una mayor eficiencia en sus operaciones. Además, también le permite obtener altas eficiencias operacionales y mejoras medibles en áreas como la administración de inventarios, servicio al cliente y facturación. Asimismo, permitirá que la aerolínea acelere el desarrollo de acuerdos interlineales y de código compartido con otras líneas aéreas en la región y el mundo.

Entre las innovaciones de la compañía se encuentra Amadeus Travel Platform, que podría ser una realidad en 2018. Al menos este es el objetivo de Amadeus, que pretende poner al alcance de las agencias todo el contenido de las aerolíneas con independencia del protocolo. No obstante, el cumplimiento de los plazos también dependerá de las líneas aéreas

Amadeus trabaja intensamente para adaptarse a los cambios que está trayendo consigo el New Distribution Capability (NDC).

La idea en la que trabaja el equipo de Amadeus es el desarrollo de una gran plataforma “que sea capaz de integrar cualquier tipo de contenido a través de cualquier tipo de conexión”, lo que permitiría a los agentes de viajes “acceder mediante la misma a todo el flujo de información con un proceso uniforme”. Así lo revela Verheggen, quien añade que “solo así podremos asegurar que las agencias puedan seguir dando ese valor añadido” a los viajeros “sin que tengan que preocuparse como viene el contenido”.

Aunque, al igual que ha venido denunciando CEAV, el directivo reconoce las carencias de los desarrollos NDC de las aerolíneas, se muestra convencido de que a la larga su implementación será beneficiosa. Por ejemplo, hace hincapié en que este proyecto permitirá “crear ofertas más ricas” gracias a la posibilidad de lograr una mayor personalización de los productos. Si bien aclara que “para llegar a este punto todavía nos queda trabajo”.

Nov, 24-2017