La telefonía celular fortalece el mercado mientras espera el 5G

Las compañías de telefonía móvil que operan en Argentina, Claro, Movistar y Personal, se lanzaron con distintas estrategias a fortalecer sus ofertas de rooming libre y 4G buscando consolidar el mercado actual tras el anuncio que para el año 2020 la Argentina estaría en condiciones de comenzar a operar con la tecnología 5G.

Las operadoras aguardan la decisión del gobierno en cuanto a la concesión de licencias para el uso de las nuevas frecuencias sobre las que se habrá de la tecnología 5G que estará estandarizada hacia fines de 2019.

“El espectro radioeléctrico es el oxígeno y en 15 años en Argentina no se ha invertido en asignar más espectro a las operadoras. La cantidad de espectro radioeléctrico asignado en Argentina es 387 MHz, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU indica que lo mínimo que debería tener es 1,2 GHz”, dijo Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América latina, a Télam.

Destacó que “algunos países ya tienen 1,8 GHz y Brasil tiene 844 MHz. Con esto limitamos mucho la capacidad de acción y la capacidad de servicio de operadoras y la inserción de nuevas tecnologías”, al tiempo que advirtió que “aún falta tiempo para la implementación de la tecnología 5G”.

Por el lado de Claro, lanzó como novedad para estas vacaciones sumar el Plan de 4GB a los de 7 y 10GB en sus Planes América, con los que se convirtió en la única operadora que les brinda a sus clientes la posibilidad de estar conectados desde cualquier parte del continente como si estuvieran en Argentina.

A comienzos de 2016, la compañía ideó una propuesta de roaming innovadora ajustada a las necesidades de sus clientes que querían viajar y seguir conectados, sin tener que recurrir al WIFI. Así, se convirtió en la primera operadora en eliminar los paquetes de roaming y tener Planes simples a la hora de viajar por América. Hoy la cantidad de SIMS 4G de Claro en el país alcanza los 5 millones.

“Los destinos más visitados de América por los clientes son: Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Alrededor del 70% del consumo en el exterior es en Internet y el 22% es de llamadas emitidas”, expresó Julio Porras, CEO de Claro Argentina.

Para los clientes que viajen al resto de los continentes, para esta temporada también se han hecho importantes mejoras, reduciendo los costos más de un 100% en el caso de los planes libre (el mega pasó de U$S0.37 a U$S0.05) y para clientes con planes control y PP, se ampliaron los beneficios y capacidad de megas de los packs.

Movistar en tanto, luego de lanzar con Ericsson una prueba de laboratorio de la tecnología 5G, comenzó a ofrecer 4G+ (carrier aggregation) este mes en algunas localidades del país, para lo cual invirtió 850 millones de pesos, según su presidente, Federico Rava. El espectro utilizado es el de 1,7-2,1 GHz (AWS) y 700 MHz.

Actualmente Movistar cuenta con un 80% de población cubierta con LTE y más de 5.000 sitios en funcionamiento y los índices indican que entre el 60% y 70% del tráfico de las redes son datos 4G; y en el universo de los clientes, el 60% dispone de un smartphone LTE.

A su vez Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, superando en la actualidad a más de 1000 localidades, incluyendo todas las ciudades capitales de las provincias.

El servicio 4G de la compañía alcanza ya al 92% de la población en las ciudades capitales, y 79% de la población de todo el país. Cerca de 8.7 millones de clientes 4G puedan navegar con velocidades promedio de 17 Mbps, en condiciones de red con tráfico normal de usuarios, y picos de velocidades que oscilan los 100 Mbps, en zonas 4G+ con equipos compatibles.

“Seguimos avanzando con inversiones sostenidas para concretar el despliegue de la red más rápida del país. Llegar con conectividad de alta velocidad a millones de personas, en más de 1000 localidades, nos llena de orgullo porque sabemos cómo la disponibilidad de internet en cualquier momento y lugar les transforma la vida”, destacó Martin Heine, Director de Marketing del Grupo Telecom.

Sólo en el último año se duplicaron los clientes que eligieron esta tecnología para conectarse, sumándose más de 11.000 clientes 4G nuevos por día, en tanto que desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6.
Detallaron desde la empresa que el 63% del tráfico de datos en el país es cursado en la nueva red 4G, de los cuales cerca del 5% se cursa en 4G+ y cerca del 10% si consideramos CABA.

Nov, 14-2017