Apasionados por una foto

Un grupo de alrededor de 30 Spotter (fotógrafos apasionados por los aviones) pudieron hoy “sacarse el gusto” de ingresar a la pista del Aeroparque Jorge Newbery durante más de dos horas para realizar tomas fotográficas tanto a despegues y aterrizajes, como al movimiento habitual en la zona de operaciones de la estación aérea.

La iniciativa, que formó parte de los festejos de un nuevo aniversario del Día de la Aviación Civil, estuvo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y fue el corolario de “un largo proceso de organización que nos llevó más de un año”, según explicó a Télam, Gustavo Soliño, encargado de las Relaciones Institucionales del organismo.

Soliño detalló que “venimos trabajando sobre la idea hace tiempo y el objetivo central es abrir el camino para este tipo de actividades, que está muy difundida en todo el mundo y que aquí de hace de una manera menos organizada”.

“Quisimos -dijo- darles la posibilidad a estos apasionados fotógrafos que normalmente se ubican a un lado del alambrado perimetral para sacar sus fotos, para que puedan hacerlo desde adentro, con una mayor cercanía de las aeronaves y sin obstáculos por delante para que puedan lograr unas muy buenas tomas de los despegues y aterrizajes y de los aviones en las plataformas”.

El grupo de Spotters fue recibido muy temprano por las autoridades de la ANAC en el edificio central del Aeroparque y luego trasladados hacia un sector perfectamente delineado ubicado en la zona de hangares, desde donde se tenía una vista plena de la pista.

Allí los fotógrafos dieron rienda suelta a su pasión y pudieron retratar cada despegue o aterrizaje que se les ocurriese durante un largo espacio de tiempo, siempre guardando estrictas medidas de seguridad.

“Comenzamos con Aeroparque -explicó Soliño- pero la idea es también realizar esta actividad en Ezeiza y en los principales aeropuertos del país. Esta es una especie de prueba piloto y si funciona como queremos, vamos a avanzar para repetirla en distintas geografías”.

Un Spotter es una persona que muestra interés por aviones, aerolíneas o aeropuertos, dicho de otro modo, un apasionado de la aviación y la aeronáutica, que cultiva su afición y la trata con respeto y entusiasmo.

Siempre es posible encontrarlo alrededor de un aeropuerto ya sea en el perímetro cerrado o puntos de observación, terrazas, etc y su misión es captar aviones y en ese sentido los nuevos modelos, sus pinturas, los elementos extraños que presentan o las visitas de compañías poco habituales son la presa más valorada ya sea despegando, aterrizando o rodando por el aeropuerto.

“Es una pasión que nos lleva a cualquier lugar del mundo”, relató a Télam Sandro Rota, un ecuatoriano que se encarga de organizar el mismo tipo de actividad que se desarrolló hoy en Aeroparque, en su ciudad, Quito.

“Yo trato de ir a todos los lugares posibles, pero donde más me muevo es en los Estados Unidos, donde contrariamente a lo que se podría suponer, esta actividad está muy difundida y respetada, a punto tal que no interfiere con las medidas de seguridad y hasta hay aeropuertos que tienen lugares especiales para que nos ubiquemos”, destacó Rota.

Así como Rota, hay Spotters que organizan visitas a aeropuertos, incluso de otros países para poder ampliar su colección. Los hay con grandes cámaras y objetivos capaces de lograr “primeros planos” de gran calidad.

Ayer, una actividad similar se realizó reservada para fotógrafos profesionales de los medios de comunicación, que de esa manera pudieron desplegar sus habilidades para sumar fotos a sus respectivos archivos.

La actividad estuvo coordinada por Soliño, junto al encargado de prensa de la ANAC, Christian Veltri y bajo la supervisión del segundo jefe del Aeroparque de la ANAC, Sergio Garriador.

Nov, 11-2017