AEl presidente argentino Mauricio Macri y la candidata a diputada Elisa Carrió saludan durante un acto de campaña antes de las elecciones legislativas en Buenos Aires, Argentina, 17 de octubre del 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

Cambiemos gana y Macri ya piensa en el 2019

El frente oficialista Cambiemos se impuso en las elecciones legislativas celebradas este domingo con claros triunfos en doce provincias, mientras que la oposición consiguió revalidar su posición en ocho distritos y en cuatro jurisdicciones los resultados se definían con márgenes que oscilaban entre los tres puntos o apenas décimas, lo que le brinda al presidente Mauricio Macri un panorama sumamente favorable para buscar una reelección en el 2019.

A la luz de los resultados del escrutinio provisorio, el oficialismo a nivel nacional conseguía triunfos claves en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, los distritos de mayor peso electoral.
Por su parte, la oposición, con diferentes vertientes, lograba consolidar su poder en ocho provincias, con triunfos de los oficialismos provinciales en Misiones, Tucumán, Catamarca, San Luis, Formosa, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero.
En tanto, de los triunfos alcanzados por Cambiemos en doce provincias, siete de ellos fueron derrotas para los oficialismos provinciales: Córdoba, Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe.
En cuatro provincias -Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y La Rioja- más allá de los resultados que determinarán la distribución de bancas en el Congreso, oficialismo y oposición quedaron en una situación de virtual paridad en términos políticos.

De esos cuatro casos, tres de ellos -Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego- correspondían a gestiones opositoras que veían disputado su poder por el oficialismo a nivel nacional, mientras que en La Rioja, gobernada por el justicialista Sergio Casas, Cambiemos quedaba primero con una diferencia de poco menos de tres puntos para senadores nacionales y de 0,6 puntos para diputados.
En tanto, en Santa Cruz, Cambiemos volvió a imponerse con una ventaja de 12 puntos sobre el oficialismo provincial, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, mientras que en San Luis no consiguió repetir los resultados de las PASO y, en esta oportunidad, el oficialismo provincial, liderado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, logró revertir la derrota de las primarias y se posicionó con una ventaja de 12 puntos sobre el frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.
En Misiones, el oficialismo provincial lograba imponerse en la categoría de senadores nacionales con una ventaja de poco más de 9 puntos sobre Cambiemos; en tanto en Catamarca, el Frente Justicialista para la Victoria se imponía con 6 puntos de diferencia sobre el Frente Cívico y Social-Cambiemos.
La gestión del gobernador Gildo Insfrán, en Formosa, también interpretó el resultado de las urnas de la jornada de hoy como un espaldarazo a su gestión, al imponerse con 24 puntos de ventaja sobre el Frente Amplio Formoseño Cambiemos.

En tanto, en San Juan, el oficialismo local, encabezado por el peronista Sergio Uñac, aventajaba por 22 puntos a Cambiemos; en tanto, en Tucumán, el gobernador Juan Manzur capitalizaba para sí la ventaja que conseguía en las urnas de 14 puntos sobre Cambiemos.
En Río Negro, donde el oficialismo provincial, liderado por el gobernador Alberto Weretilneck, decidió bajar su lista de candidatos, el Frente para la Victoria se imponía en las urnas por una diferencia de 17 puntos sobre la lista de Cambiemos Río Negro.
Por su parte, el oficialismo provincial de Santiago del Estero, lograba una contundente victoria con el 69,41 por ciento de los votos, seguido luego, con el 17,66 por ciento de los votos por Cambiemos.
Oct, 23-2017