Home / Política / Sin plazos para la fusión Telecom-Cablevisión

Sin plazos para la fusión Telecom-Cablevisión

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, aseguró hoy que se tomará el tiempo que sea necesario para emitir dictamen sobre la fusión de Telecom y Cablevisión, debido a que es “la operación mas importante de la historia de las comunicaciones en el país”.

“No nos corren los plazos” para emitir dictamen, dijo De Godoy durante un encuentro que mantuvo con la prensa en el marco de la segunda jornada de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones que se realiza en un hotel de la zona de Puerto Madero, al ser consultado sobre el lapso de 90 días que corre a partir de la presentación de la documentación por parte de las empresas.

“Estamos hablando de la operación mas importante de la historia de las comunicaciones en el país”, subrayó De Godoy.

Explicó que por ahora las empresas que son parte en esta operación tienen que terminar de resolver cuestiones internas, mientras la Comisión de Defensa de la Competencia también pidió “alguna documentación”.

Tanto Enacom como Defensa de la Competencia son los organismos reguladores que tienen bajo su análisis la fusión de Cablevisión bajo la órbita de Telecom Argentina.

Ayer, fuentes de Cablevisión indicaron a Télam que ya presentaron “todos los papeles” e incluso comentaron que ante la Comisión de Defensa de la Competencia ya habían declarado las empresas “y sólo queda que Telefónica responda unas pocas cuestiones que le consultaron”.

De Godoy remarcó que desde el organismo “vamos a tener bien en claro qué puede pasar con los consumidores” antes de aprobar la fusión, e insistió: “no van a hacernos saltear plazos”.

“Con los incumbentes (Telecom y Telefónica) nunca tuvimos una mala relación, tenemos una mesa de diálogo desde hace más un año y medio”; agregó De Godoy al ser consultado sobre la versión de que Telefónica acudiría ante el tribunal arbitral del Ciadi si Argentina termina aprobando la fusión Telecom-Cablevisión.

“El Estado no se deja amedrentar”, afirmó el funcionario al respecto, para luego agregar que “ir a la justicia es un derecho que tienen las empresas”.

De Godoy mantuvo en la categoría de “muy probable” que el gobierno autorice a las telefónicas a utilizar el servicio satelital para dar televisión a partir de enero de 2018, algo que para los especialistas de este mercado permitiría equilibrar “la cancha” entre Telefónica y Claro y la fusión de Telecom-Cablevisión.

De todos modos subrayó que “por una empresa no vamos a suspender la convergencia”, que de acuerdo a la norma vigente -el decreto 1340-, se eliminará en enero próximo la restricción que tienen las telefónicas para dar televisión.

De esta forma, cualquier empresa del sector podrá ofrecer a los clientes internet, telefonía fija y móvil y televisión, la diferencia estará en las tecnologías de acceso (cable, fibra óptica, par de cobre, satelital), en la optimización de la inversión y en la práctica en la atención al cliente.

Por otra parte, en el marco del Congreso, De Godoy firmó hoy un convenio de cooperación con la asociación Internet Society, que permitirá llevar internet a las comunidades que hoy no tienen acceso, a través de un modelo de redes comunitarias autosustentables.

“Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar”, explicó el vicepresidente de Global Engagement para Internet Society, Raúl Echeberría, tras comentar las experiencias en otros países dónde se logró avanzar con el Estado como un protagonista activo.

Echeberría evitó brindar detalles pero sostuvo que hay “muchos países que tiene una regulación que pone obstáculos al desarrollo” y remarcó la importancia de que Argentina con “más de 60% de la población conectada se ocupa de llegar con estrategias creativas a quienes hoy no tienen acceso”.

Oct, 11-2017

About Claudio Benites