FAdeA y Aairbus firman convenio para mantenimiento de aviones

La fábrica europea de aviones Airbus y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) firmaron un acuerdo para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 que utilizan el Ejército y la Prefectura Naval de Argentina.

El acuerdo busca optimizar el servicio prestado a estos operadores, aprovechando las sinergias entre las capacidades del principal fabricante aeroespacial mundial y la experiencia de la industria aeronáutica argentina. Además, mediante esta firma, Airbus y FAdeA sientan las bases para una colaboración industrial a largo plazo, según se indicó en un comunicado emitido por Airbus.

“Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo, hemos establecido los cimientos para una extensa cooperación, así como puesto sobre relieve el fuerte compromiso de Airbus con la industria aeronáutica argentina”, sostuvo Christophe Roux Vicepresidente de Airbus Defence and Space para Latinoamérica.

Por su parte, Ercole Felippa, presidente de FAdeA señaló que “éste es un nuevo hecho concreto que representa la dirección de nuestra gestión que busca convertir a FAdeA en una insignia de la industria aeronáutica argentina integrada a industrias líderes de nivel internacional”.

El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte táctico ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar que llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país en diferentes misiones.

Esta aeronave ha sido fabricada en España desde comienzos de los años 1970 y a partir del año 2000, con la incorporación de la compañía española de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA) al grupo aeronáutico europeo EADS, actual Airbus Group, pasó a llamarse EADS CASA y el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212.

Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero Airbus ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. También es producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia en indonesio), antiguamente llamada IPTN, sigla de Industri Pesawat Terbang Nusantara o Industri Pesawat Terbang Nurtanio, o simplemente Nurtanio, bajo la denominación de NC-212.

Su designación como C-212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo.

Oct, 02-2017