Airbus Perlan Project, un planeador que alcanza el borde del espacio

La fábrica de aviones europea Airbus realizará el próximo miércoles en la localidad de El Calafate, una nueva prueba de su proyecto Perlan II, que buscará llevar a un planeador a los límites con el espacio, a una altitud jamás alcanzada por ningún otro avión en vuelo horizontal sostenido y abrir la ventana a un mundo de nuevos descubrimientos relacionados con los vuelos de gran altitud, el cambio climático y la exploración del espacio.

El Proyecto Perlan ha sido elaborado con la finalidad de encontrar las condiciones meteorológicas óptimas para volar a gran altitud, explorar el espacio sin contaminar la atmósfera y recoger nuevos datos sobre los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que pueden aportar una nueva visión sobre el cambio climático, además de ampliar el conocimiento sobre los vuelos a gran altitud.

La prueba se concretará el miércoles, nuevamente en El Calafate, donde los vientos y las condiciones climáticas de esta época permiten la elevación del aeroplano hasta la altura necesaria para las investigaciones.

Entre los estudios que el Perlan II realiza se encuentran la comprensión del tiempo atmosférico, es decir lo que ocurre en la parte más alta de la estratósfera y que tiene un impacto en el clima mundial. El aeroplano permite observar directamente importantes fenómenos atmosféricos sobre los que antes solo se podía especular.

También posibilita la predicción del cambio climático al recoger y compartir datos con investigadores de la atmósfera de todo el mundo para así mejorar los modelos climáticos y predecir con mayor exactitud el cambio climático, así como sus posibles soluciones.

Realiza por otra parte el diagnóstico de la capa de ozono tomando muestras de aire libre de impurezas en la estratósfera para medir los niveles de sustancias químicas que destruyen el ozono y evaluar si la capa de ozono se está reponiendo o si sigue disminuyendo.

Establece un panorama concreto del futuro de la aviación ya que muchos de los fenómenos meteorológicos de gran altitud con los que se encuentra el Perlan II influyen en el rendimiento y la seguridad de la aviación, especialmente de la comercial, que trata de operar a mayores altitudes.

Y finalmente aporta con sus estudios al futuro de los viajes al espacio, debido a que vuela bajo condiciones atmosféricas bastante similares a las que existen en Marte, lo que ofrece una visión de cómo sería el comportamiento de una aeronave provista de alas que sobrevolará la superficie marciana.

El proyecto Perlan data de septiembre de 2015 cuando el planeador efectuó su primer vuelo de prueba sobre Roberts Field, el Aeropuerto Municipal de Redmond, Oregón, en los Estados Unidos.

A finales de julio de 2016, el planeador Perlan II dejó Minden con rumbo a Argentina a bordo de un buque carguero. Ya en Argentina realizó pruebas con el objetivo de seguir incrementando la altura de vuelo y realizando nuevas investigaciones en la estratósfera. 

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó ingresos de 67,000 millones de euros con una plantilla de 134,000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es, asimismo, un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Ago, 28-2017