Home / Política / Índice Semanal de Optimismo Económico y Político

Índice Semanal de Optimismo Económico y Político

El optimismo disminuyó durante esta semana. En el relevamiento del 31 de julio al 4 de agosto, el Índice Global de
Optimismo Económico bajó 0,1 puntos y se ubicó en 34,9 puntos, mientras que el Índice Global de Optimismo Político hizo lo propio en una cantidad levemente mayor (-0,5 puntos) y llegó a 35,9 puntos. Así, ambos índices sufrieron bajas conjuntamente luego de seis semanas.

Además, se sigue verificando que el nivel de precios se posiciona como la principal preocupación de las personas.
El optimismo económico cayó luego de la suba de la semana anterior. Las expectativas llegaron a 38,5 puntos (-0,3
puntos respecto al último sondeo). Los subíndices que explican este resultado son los relacionados con el nivel de empleo y precios (-1,3 puntos para ambos), a la vez que el subíndice de ingresos esperados aumentó 1,8 puntos.

Por otra parte, la confianza económica creció aunque en una cantidad menor a las expectativas (+0,1 puntos), ubicándose en 31,4, como resultado de una mejora en las percepciones de empleo y nivel de vida alcanzado (+0,7 puntos para ambos subíndices). Al comparar los resultados interanualmente se aprecia que el índice de optimismo económico varió marginalmente (-0,5 puntos), producto de una caída de 1,7 puntos en las expectativas y una mejora de 0,7 puntos en la confianza.

Estos resultados denotan una mejora en la proyección de la situación actual de las personas en detrimento de la situación futura. El optimismo político bajó durante esta semana. El subíndice de expectativas decreció 0,4 puntos y se ubicó en 36,1 puntos, dadas las caídas en lossubíndices de liderazgo futuro del Presidente (-1,3 puntos) y
capacidad del Gobierno Nacional Futura (-0,1 puntos).

Del mismo modo, el subíndice de clima político llegó a 35,8 puntos (-0,6 puntos en relación a la semana anterior), a raíz de una desmejora en los subíndices de honestidad del gabinete del Gobierno Nacional y de la aprobación de gestión (-1,5 y -1,2 puntos). Al comparar los resultados con el mismo período del año anterior se observa que el optimismo político ha mostrado una caída de 3,1 puntos (mayor que el optimismo económico), motivada por una caída mayor en las expectativas que en el clima político (- 3,4 y -2,9 puntos, respectivamente).

El optimismo mostró un comportamiento parecido a nivel geográfico aunque sus diferencias persisten. El relevamiento en el ámbito porteño reflejó un tenue crecimiento de 0,3 puntos en el optimismo económico y
de 0,5 puntos en el optimismo político.

Por otro lado, la medición en el Gran Buenos Aires arrojó una baja de 0,1 puntos en el optimismo económico a la vez que el político se mantuvo sin variaciones. Al igual que en las últimas semanas se observa que la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo más optimista que el Gran Buenos, sobre todo a nivel político. Se verifica además que la diferencia entre ambos índices a nivel económico ha disminuido considerablemente en los últimos 3 meses.

El optimismo tuvo un comportamiento heterogéneo a nivel educativo. El optimismo económico creció para los
grupos de nivel educativo medio y alto (+1,2 y +0,4 puntos, respectivamente) y disminuyó para el bajo (-1,3 puntos).
En tanto, el optimismo político mostró los mismos resultados: cayó 2,5 puntos para el grupo de nivel educativo bajo
y se incrementó para los de nivel educativo medio y alto (+1,5 y +0,6 puntos, respectivamente).

De esta forma, las personas con educación media siguen siendo las más optimistas, aunque las diferencias entre los tres grupos no son muy significativas.

Por último, el optimismo se comportó inversamente para los menores de 40 años y para los mayores. Las
personas menores de 40 años reflejaron una suba de 0,9 puntos en el optimismo económico y de 0,1 puntos en el
optimismo político. Por otro lado, las personas mayores a 40 años revelaron una disminución de 1,2 puntos tanto
en el optimismo económico como en el político. De esta manera, se sigue verificando que la gente mayor es más
optimista que la más joven, aunque esta diferencia es más observable a nivel político que a nivel económico.

Ago, 09-2017

About Claudio Benites

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031