Preocupa al Gobierno la la escasa adhesión a la Ley Pyme

Desde octubre rigen dos resoluciones de la AFIP que bajan la presión tributaria para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de acuerdo a la Ley Pyme y, sin embargo, solo 317 mil empresas de un total de 800 se han inscripto para gozar de los beneficios. Y si bien el Gobierno no fue impulsor de varios de los beneficios fiscales de esta Ley, busca darle empuje como una forma de llegar a un sector que no le es afín.

Fuentes cercanas al presidente aseguraron a LPO que en el Ejecutivo consideran que el esfuerzo estatal es muy grande como para no poder capitalizarlo. No es el primer esfuerzo del Gobierno por cosechar votos en sectores en los que su popularidad es baja. La semana pasada la Anses lanzó una serie de créditos de entre $3.000 a $5.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo a tasa fija por hasta dos años mediante la tarjeta Argenta.

Desde la cartera que conduce Francisco Cabrera, buscan tener mayor llegada entre los empresarios pyme, que fueron fuertemente golpeados por las primeras medidas de la administración Macri. El titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, lo confirmó este miércoles en sus declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete matutina.

“El Gobierno cree que una buena parte del aumento del empleo bueno y de calidad está en las pymes, por lo que apuesta al funcionamiento permanente de la ley que reglamentó el año pasado”, aseguró.

Uno de los temas que se trató este miércoles en profundidad fue el de las pequeñas y medianas empresas, con una exposición del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que el foco en esa cuestión está puesto en que todas las pymes accedan a la ley.

“Es muy favorable y permite, por ejemplo, que accedan al capital de trabajo, al crédito y a beneficios fiscales, como el diferimiento de los 90 días del pago del IVA”, repasó Lombardi a la vez que recordó que el trámite de adhesión al régimen de beneficios fiscales es sencillo y se realiza mediante un formulario por Internet.

“Ya se registraron un 40 y pico de pymes, pero todavía tenemos un trecho para que se anoten más”, sostuvo el funcionario.

Desde el ministerio de Producción aclararon que llevan varias campañas de difusión de la Ley Pyme desde diciembre y que este nuevo impulso es independiente de la agenda electoral. “Es el primer proyecto de ley del Ministerio, le siguieron la Ley de autopartistas, la de Emprendedores, la de Defensa de la Competencia y buscamos darle difusión porque son muchos los incentivos para la inversión de las pequeñas y medianas empresas, pero necesitamos que las empresas se registren para acceder a los beneficios impositivos y facilidades crediticias”, aseguraron a LPO.

Esta ley, cuyo primer borrador fue presentado por el Ministerio de Producción, fue sancionada por unanimidad a mediados del año pasado por impulso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), luego de la inclusión de beneficios fiscales a instancias el senador Pichetto y el Frente Renovador como una forma de alivio transitorio para que las pymes pudieran sobrellevar la primera ola de ajustes con recesión. La AFIP se tomó casi cuatro meses para reglamentarla, lo que le valió varias críticas por considerarlo una demora deliberada.

Desde el Ministerio de Producción aseguraron a LPO que la reglamentación por parte de la AFIP demandó tiempo por cuestiones de coordinación interna entre la normativa.

Entre los beneficios que propone se encuentra el pago del IVA a los 90 días y la exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, reducción del impuesto a las Ganancias por hasta el 10% de las inversiones hasta diciembre de 2018, umbrales más altos para la retención de IVA y Ganancias. Además, se ofrecen mayores líneas de crédito a tasa preferencial para inversión productiva.

Jul, 28-2017

A %d blogueros les gusta esto: