La firma china Jinko construye su parque solar en San Juan

La obra iniciará con 80 MW pero la idea es seguir creciendo y sumar 200 MW más. Invertirán en la primera etapa unos 100 millones de dólares.

 

Uno de los lugares más bellos de San Juan, al pie de la cordillera de Los Andes en el departamento Iglesia, será punto de partida del proyecto de energía solar más grande de Cuyo: Solar Iglesia-Estancia Guañizuil. Este proyecto de la firma china Jinko Solar fue uno de los 30 ganadores de la licitación realizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la producción de energía solar, en el marco del programa RenovAR- Ronda 1.5, y comienza a construirse en septiembre próximo.

“El proyecto solar se inició a principios de 2016, cuando empezamos a estudiar, junto a Leader Energy y Tierra de Los Andes, y a desarrollar este emprendimiento de 80 MW que usará unas 220 hectáreas en una zona privilegiada desde el punto de vista de la radiación solar. Iglesia es el mejor lugar del país y es donde un proyecto de este tipo puede ser muy competitivo a la hora de participar en la licitación nacional para adjudicar la venta de energía”, explicó Horacio Vásquez Mena, Socio Fundador de Lader Energy.

Vásquez Mena tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Colombia y Chile. En 2014, en Viena, recibió el EUREM Award por su proyecto de sistema solar térmico, para dar apoyo a la producción de energía térmica, utilizado en el calentamiento de líquidos, principalmente electrolito de cobre, con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Vásquez Mena señaló que el proyecto Guañizuil es hoy el tercer proyecto más grande del país pero será el más grande de Sudamérica cuando el parque comience su expansión y sume 200 MW más. “Estamos asociados con Jinko Solar que es el mayor fabricante de paneles solares del mundo y tiene una división de inversión en generación solar.

Ellos son uno de los principales jugadores a nivel mundial y tienen proyectos en todo el mundo. Actualmente están cerrando el financiamiento para que las obras comiencen en septiembre u octubre y se estima que esté terminado en mayo de 2018”, aseguró.

Esta primera etapa tendrá una inversión de unos 100 millones de dólares, pero ya están trabajando en las ampliaciones de ese parque con dos proyectos más que van a sumar 200 MW a los 80 ya adjudicados. Con esta ampliación van a participar de la licitación nacional este año. Para esta etapa, la inversión calculada es de unos 200 millones de dólares.

Toda la tecnología la aporta Jinko. Los paneles solares serán policristalinos, que es la tecnología fotovoltaica más utilizada a nivel comercial en el mundo, “y es con la que se sienten más cómodos los bancos de financiar porque funciona, es la que menos falla y está más probada a gran escala”.

La estructura es un eje con seguidor donde el panel sigue el sol durante el día, esto hace que la producción aumente entre 20 % y 25 % y hace que sea más competitivo.

A esto acompañan los centros de media tensión y una subestación elevadora, donde se sube de media tensión a alta tensión para poder conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una tensión de 132 kW, para lo que deberán construir una línea de 16 kilómetros desde el parque hasta la estación transformadora Bauchazeta, actualmente en construcción.

El paso a paso

A partir de septiembre comenzará el movimiento para la construcción del parque solar en la estancia Guañizuil que tomará, en su pico máximo, unas 350 personas del departamento.

Lo primero será el cierre perimetral, luego se harán las nivelaciones que se requieran junto con la limpieza total. Cuando el terreno está listo, se comenzará el hincado de las estructuras metálicas que soportan los paneles y luego, la instalación de paneles. Después, se levantan las casetas donde van los transformadores de media tensión y la estación transformadora y línea eléctrica hasta Bauchazeta.

“Para la construcción se tomará gente de la zona, es una obra muy simple y además es el compromiso con la municipalidad”, destacó Vásquez Mena.

Luego explicó los múltiples beneficios de la energía fotovoltaica: el precio que se vende esta energía es de los más competitivos de Argentina porque la tecnología solar alcanzó precios record de venta y se posiciona como las más baratas para generar. Desde lo ambiental son energías limpias que ayudan a medio ambiente y desplazan al combustible fósil. Son inversiones que generan mano de obra local y dinamismo en la economía porque se generan clusters de servicios para el parque.

Alberto Grau, titular de Tierra de Los Andes, y quien alquila el predio para este proyecto, también espera ser un beneficiario del mismo a través de la generación de servicios. “Esperamos proveerles algunos servicios como alojamiento porque después de la construcción queda gente permanente trabajando en el parque. El contrato de producción es por 30 años, pero podría extenderse”, explicó.

Grau ya buscó socios para construir en la zona el primer parque de servicios, con el foco puesto en la construcción del túnel de Agua Negra, y su futuro tránsito.

Jul, 25-2017

A %d blogueros les gusta esto: