Avanzan las obras de la autopista Pilar-Pergamino

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillemo Dietrich, recorrió hoy las obras de la autopista sobre la Ruta 8, entre las localidades bonaerenses de Pilar y Pergamino, que demandarán una inversión de 12.000 millones de pesos y estarán completadas en junio de 2019.

“Estamos terminando con años de desinversión en la Argentina, producto de la corrupción y los desmanejos”, declaró el ministro de Transporte a Télam.

“El gobierno del presidente Macri está realizando las inversiones que no se hicieron en los últimos 20 años y las que se van a proyectar en los próximos 30 años. O sea que estamos trabajando para un espectro de inversiones de 50 a 60 años”, agregó Dietrich.

“El transporte de cargas es prioritario para el Gobierno nacional porque es el que promueve trabajo, desarrollo regional y de la economía del país”, señaló.

Dietrich, junto a los funcionarios Guillermo Nicolari de Vialidad Nacional y Carlos Pérez, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recorrieron esta mañana las obras de la autopista Pilar-Pergamino, que demandarán una inversión de 12.000 millones de pesos permitirá disminuir a la mitad los tiempos de traslado entre Buenos Aires y esa localidad bonaerense.

Esto redundará en un beneficio concreto para una región agrícola y ganadera por excelencia, que representa el 25% de la producción nacional y donde, del total de 17 millones de hectáreas de la Cuenca, 3.8 millones de hectáreas están dedicadas a la agricultura, 11,25 millones a la ganadería (cría, invernada y ciclo completo) y 8,6 millones al tambo donde el sistema productivo predominante es del tipo mixto (agrícola-ganadero o ganadero-agricola).

“Estamos transformando la RN 8 entre Pilar y Pergamino en una moderna autopista, con cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las ciudades para evitar la circulación de camiones en los centros urbanos”, dijo Dietrich.

Y agregó que “esta obra fue anunciada hace más de diez años y contratada hace ocho, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 km y generando un total de 1.500 empleos. Antes de fines de este año, estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís. La obra completa estará finalizada en junio de 2019”, detalló el ministro.

“Estamos empeñados en cumplir con los plazos establecidos. Lo hicimos con el puente de Parada Robles, que apenas asumió Macri dijo que lo iba a inaugurar en 90 días y a los 90 días se inauguró. Si esta obra hubiese sido terminada a tiempo por el gobierno que la prometió, no hubiésemos tenido que lamentar tantas desgracias, como la de una familia de Pergamino, el matrimonio y sus tres hijos, que fallecieron en la entrada a Capitán Sarmiento por no contar con una obra que ordenase el tránsito en el lugar”, aseveró Dietrich.

Destacó que “ahora hicimos allí obras complementarias y pudimos subsanar un problema que solo necesitaba dedicación y la utilización adecuada de los recursos”.

Indicó que “el Plan Vial Federal prevé una inversión de US$ 12.500 millones para la duplicación de los 2.800 kilómetros de autopistas actuales y la reparación de 10.500 kilómetros. Hay obras a las que les hemos bajado los costos significativamente; otras obras en proceso que hemos dinamizado y obras que hemos licitado desde cero”.

Apuntó el ministro que para el gobierno “es prioritario la recuperación del transporte de cargas, porque es lo que promueve trabajo, desarrollo regional y de la economía del país y en ese sentido el costo de la logística es uno de las grandes limitantes de la competitividad de la economía nacional para que los productos argentinos puedan llegar al mundo con mejores precios”.

La RN8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis por la que transitan diariamente 8.000 vehículos, de los cuales el 30% es carga pesada.

“La concreción de la nueva autopista es relevante para facilitar el flujo del transporte de cargas agropecuarias hacia los puertos, en el caso de los granos, más allá del tránsito de cargas comerciales regulares”, dijo a Télam Patricio O`Connor, productor rural de Capitán Sarmiento.

“Reducir los costos operativos y los tiempos de traslado, es algo que favorece a una amplia región que hoy ve complicada cualquier operatoria por la calidad y características de las rutas de acceso”, detalló O`Connor.

En Buenos Aires la ruta 8, forma parte de las 6 rutas radiales junto a las rutas nacionales 3, 5, 7, 205 y la AU9, que conectan las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino con los puertos de Buenos Aires, Rosario, Ramallo y Bahía Blanca.

Jul, 21-2017

A %d blogueros les gusta esto: