DIETRICH sostiene que la regionalización favorecerá a AEROLÍNEAS

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que en la futura regionalización que culminará con el traslado, en dos etapas, de los vuelos regionales desde Aeroparque al aeropuerto de Ezeiza, “Aerolíneas Argentinas va a ser una de las más beneficiadas” y alegó además que “muy pronto Buenos Aires contará con tres aeropuertos centrales para operaciones: Ezeiza, Aeroparque y El Palomar”.

Dietrich formuló estos conceptos durante un encuentro con los medios de prensa este mediodía en la sede de la cartera de Transporte donde se expuso el balance de los primeros seis meses del año por parte de Aerolíneas Argentinas y se anunció la realización en nuestro país en el mes de noviembre de la reunión anual de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

El funcionario sostuvo que la regionalización “favorecerá a Aerolíneas, porque potenciará el hub Ezeiza, ampliando su red de cabotaje desde ese aeropuerto y consolidando su expansión regional. Es la única aerolínea que está en condiciones de sobrellevar sin dificultades un movimiento de esta naturaleza por todo lo que tiene y por su posición en Ezeiza”.

“Además -dijo- la regionalización, que se produce en dos etapas, mejorará la conectividad internacional, que hoy está partida y hay que tener en cuenta que hay una población muy grande del conurbano que no tiene en su radar el cabotaje y es una zona, cercana a la capital, pero lejana a Aeroparque, que está creciendo muchísimo”.

Agregó que “en el futuro vamos a tener un Ezeiza fuerte, un Aeroparque fuerte y un Palomar, donde va a haber una extensión geográfica para los que quieran volar en avión, mucho mejor”.

Insistió en que “Aerolíneas tiene que crecer en Aeroparque junto a los nuevos actores, y junto a las obras que pronto vamos a anunciar, tenemos que acompañar este crecimiento, al igual que en otros aeropuertos del país, como Córdoba, por ejemplo, sobre todo esto estamos trabajando”.

En relación con El Palomar Dietrich detallo que “hay una iniciativa privada presentada que estamos analizando que proviene de una low cost (Flybondi) que planifica invertir para operar allí” y aclaró al respecto que “en todos los ámbitos hay distintos sectores que consumen y hay segmentos distintos que no se chocan unos con otros. En las aerolíneas pasa lo mismo”.

Se refirió luego al acuerdo bilateral con Gran Bretaña por el cual la empresa noruega Norwegian comenzará a volar entre Londres y Buenos Aires, aludiendo que “lo que hicimos fue acatar la ley, y así como no aceptamos que Azul volase de Campinas a Buenos Aires porque estaba dentro del área de Garulhos y si lo permitimos desde Belo Horizonte, en este caso la ley habilita a la empresa Norwegian a operar esta ruta”.

Apuntó que “de la misma manera cualquier empresa argentina, como Latam o Aerolíneas eventualmente, el día de mañana pueden volar a Gran Bretaña”.

A su vez el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoín, aclaró que “el acuerdo con Gran Bretaña es recíproco, lo que puede ocurrir es que la capacidad del lado argentino la capte la propia Norwegian cuando se instale en Argentina como empresa local y ellos ya han pedido la ruta por lo que es muy probable que vuelen a Londres con matrícula argentina, o sea LV”.

Jul, 13-2017