El Indice de Precios al Consumidor subió 1,2% en Junio

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional registró en junio un aumento de 1,2%, según informó por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el desagregado por regiones se observaron subas de, 0,9% en el Noroeste argentino (NOA), 1,4 en el Noreste argentino (NEA) y en el Gran Buenos Aires (GBA), 1 en Cuyo y la región Pampeana, 1,1% en la Patagonia. Con este resultado, el primer semestre cerró con una variación de precios de 11,8% en el conjunto del país.

En tanto, el IPC nacional núcleo -que despeja las subas estacionales- arrojó para junio 1,3% y 10,7% para el semestre.

“Este es un hito sin precedentes”, subrayó el titular del INDEC, Jorge Todesca, al presentar el nuevo indicador con alcance nacional. El funcionario ofreció detalles del informe junto al Director Técnico del organismo, Fernando Cerro, y a la Directora de Precios, Alejandra Clemente.

Todesca aclaró que el INDEC elaboró el indicador pero aclaró que la decisión de si se tomará como referencia para los ajustes del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es facultad del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

El director del INDEC precisó que el IPC nacional releva 320 mil precios en 39 ciudades del todo el país, lo que eleva la muestra del IPC GBA que antes tomaba 90 mil precios de la región metropolitana.

Todesca señaló que el IPC nacional tiene un desagregado regional -las seis zonas estadísticas que subdivide el INDEC sus informes- y señaló que las mediciones provinciales quedarán sujetas a la decisión de cada jurisdicción.

Clemente señaló que “no hay datos” que puedan inferir qué piso tendrá la inflación de julio a partir del resultado de junio o que arrastre estadístico deja la suba de 1,2%.

Jul, 12-2017