zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 18: Empleados del Banco Central evacuan el edificio ante el incendio originado por un cortocircuito, y diez personas resultaron hospitalizadas tras sufrir principios de asfixia por la intensa humareda. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

El Central limita el financiamiento de los bancos a los gobiernos

Desde el 1 de agosto el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%. Además, se debe comprobar que la deuda emitida por la provincia cuente con garantía de ingresos.

El Directorio del Banco Central (BCRA) estableció nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial.

En la misma, se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financieras adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos.

La normativa introduce un cambio relevante al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%. En la actualidad, se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, además, para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local. A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior.

Estas modificaciones en los requisitos para que las entidades puedan adquirir títulos públicos provinciales se efectuaron sin modificar los límites máximos de exposición al sector público reflejados en la normativa de Fraccionamiento del riesgo crediticio, con la intención de desarrollar un sistema financiero sólido y sustentable.

La disposición del BCRA (Comunicación A 6270) entrará en vigencia el próximo 1° de agosto y se alinea con lo estipulado por la ley de Responsabilidad Fiscal.

Jul, 10-2017

A %d blogueros les gusta esto: