AFIP controla la evasión en la cadena de la CARNE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer un informe sobre los resultados de las acciones realizadas contra la evasión en la cadena de la carne.

De acuerdo al organismo, hubo un aumento del 110 % en el Registro de Operadores de Carnes que creció de 31.742 inscriptos a 66.567 en cuatro meses.

El gobierno nacional, dispuso en marzo pasado un nuevo sistema de comercialización de carne vacuna por el cual, los frigoríficos deben pagar un anticipo de IVA equivalente a $ 55 por animal, antes de la faena. En caso de no hacerlo, la Afip no le emitirá el volante electrónico de pago (VEP) necesario para la autorización de la faena por parte de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria (Succa). Según el informe de Afip, a partir de la nueva normativa, los pagos declarados de IVA se incrementaron en un 71 %. Así, el pago a cuenta tuvo un cumplimento del 99%, declarándose 4.055.278 cabezas entre el 1° de marzo y el 30 de junio pasado por un total de $ 210 millones. En tanto, se registraron 390.000 liquidaciones electrónicas por $ 90.000 millones netos de IVA.

Desde la Afip anunciaron que en breve establecerán un pago a cuenta mensual para la seguridad social que deberá ingresarse el 20 del mes anterior como condición necesaria para la habilitación de la faena.

Asimismo, se implementará un empadronamiento para carnicerías y se aplicará un régimen de percepción en la venta del establecimiento faenador a las carnicerías.

En tanto, dispondrán de un código de trazabilidad y un remito electrónico para el traslado de media res.

Jul, 10-2017