Las VENTAS minoristas cayeron 1,4% en JUNIO

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.

El mercado estuvo más activo que en períodos anteriores. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes del año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.

Donde se percibió un mejor resultado, fue en los productos de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.

Entre las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio de 2017 frente a igual fecha de 2016, relevadas en 1.750 comercios de todo el país, se destacan las bajas anuales en Calzados con 3%, Textil Blanco con 3,3% y Neumáticos con 3,8%, mientras en el segmento de Alimentos y bebidas, las ventas descendieron 0,3%.

Más on line

En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.

Jul, 05-2017