AEROLINEAS transportó 30% más de pasajeros que en EL 2015

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua sostuvo que la empresa de bandera logró transportar en los primeros seis meses del 2017 un 30 por ciento más de pasajeros que en el primer semestre del 2015, que fue el mejor año de Aerolíneas en cuanto a pasajeros transportados.

Dell´Acqua anticipó además que el gobierno aportó 170 millones de dólares para este año y que las previsiones indican que culminarán el período sin requerir más de esa cifra, en tanto que estiman que para el 2018 el aporte del Estado estará por debajo de los 100 millones de dólares y que todo indica que tal como estaba programado, llegarán al 2019 sin necesidad de que el gobierno subsidie.

En declaraciones exclusivas a Télam, el titular de Aerolíneas recalcó que “logramos crecer, reducir el déficit y apuntalar el futuro sin despedir a nadie y sin bajar rutas, todo lo contrario. Cada vez tenemos más frecuencias, estamos tomando pilotos y personal de a bordo y vamos recuperando no solo credibilidad entre los pasajeros, sino que vamos sumando nuevos viajeros a partir de la eficiencia, la puntualidad y el bajo porcentaje de cancelaciones”.

“Cuando llegué a Aerolíneas se decía que venía a hacer el ajuste -dijo Dell´Acqua- pero la realidad muestra que no fue así. Solamente procuramos lograr los objetivos de bajar los costos operativos, vender más e incrementar los pasajeros con un mecanismo de ajuste mecánico”.

Aclaró que el “ajuste mecánico” implica “por un lado una política de ventas más agresiva, con promociones, con una banda negativa más amplia, con acuerdos con los bancos para financiamiento de los pasajes y sobre todo, eliminando comisiones por tareas que podíamos realizar directamente nosotros”.

“Para ello -agregó- hemos mejorado nuestra página web, hemos implementado un sistema para la venta directa a través de las laptops, los celulares y las tablets, de manera tal que un pasajero que quiera viajar pueda obtener su pasaje desde el teléfono celular e incluso allí mismo su tarjeta de embarque. Todo esto agiliza la venta reduce los costos y mejora la calidad del servicio para el pasajero”.

El directivo afirmó que “a todo esto se le suma un ajuste en las operaciones, tanto en lo que tiene que ver con los mantenimientos, con los tiempos de espera de las aeronaves en las escalas, con la puntualidad en las salidas, con los procesos de preparación de los aviones y fundamentalmente con la incorporación de aeronaves nuevas, que consumen menos combustible, requieren menos mantenimiento y transportan más pasajeros”.

Advirtió no obstante que “nada de esto hubiera funcionado si no hubiéramos contado con la colaboración plena de los empleados de Aerolíneas y Austral. Con el apoyo de los gremios, más allá de las disputas lógicas que siempre existen con ellos. De pactar una previsibilidad de conflictos de manera tal de no perjudicar al pasajero y evitar el descrédito de la compañía, que en definitiva impacta directamente sobre la rentabilidad de la empresa y sobre la posibilidad de sus ingresos”.

“A tal punto nada de lo que se rumoreaba a mi llegada al cargo ha sucedido, que hemos sumado rutas de cabotaje como los corredores federales, el hub Córdoba y tal vez lo más sintomático: la ruta a Roma que todo el mundo decía que íbamos a dejar de operar. No solamente no lo hicimos, sino que desde este mes tenemos una frecuencia diaria”, remarcó Dell´Acqua.

En cuanto a lo que viene, el titular de la línea de bandera señaló que se seguirá en el mismo sentido en cuanto a la incorporación de rutas y del ajuste mecánico. “En mi visita reciente a San Martín de los Andes -añadió- me dijeron si había alguna posibilidad de un vuelo directo entre San Pablo y Chapelco, en virtud de la gran cantidad de brasileros que llegan al centro de sky en la temporada de invierno”.

“Les dije que un vuelo directo no, pero que, en el marco de la futura regionalización en Ezeiza, tenemos previsto combinar nuestros vuelos regionales con vuelos directos a los principales destinos de cabotaje, sobre todo los turísticos y corporativos, de manera tal que tengan una conexión directa”, remarcó Dell´Acqua.

Al respecto puntualizó que “vamos a trabajar muy fuerte, como se hace en todo el mundo, sobre la base de nuestros tres hub: Ezeiza, Aeroparque y Córdoba. El hub Córdoba está funcionando muy bien y lo vamos a ir incrementando con destinos regionales. Tenemos previsto que desde Aeroparque vamos a tener antes de fin de año dos vuelos diarios como mínimo a todos los destinos de cabotaje y Ezeiza, además de los vuelos internacionales, tendrá la conexión directa de los regionales con nuestros destinos de cabotaje”.

Insistió en que están “creciendo” y que no les preocupa “la competencia”,  y alegó que “es más queremos competencia porque nos impulsa y nos motiva y no vamos a apelar a recursos que se apelaron en el pasado como reclamar exclusividad en las mangas o en otros servicios. Somos la empresa de bandera y estamos fuertes y nos haremos más fuertes todavía”.

“Tenemos en claro que necesitamos el servicio internacional, pero también que la variable de saneamiento de la empresa no pasa por ahí, donde la fluctuación del dólar mueve el nivel de rentabilidad hacia arriba y hacia abajo. El saneamiento está en nuestro fuerte, que es el cabotaje y allí nos fortaleceremos. En lo internacional haremos rentables las rutas que tenemos y buscaremos cada vez más y mejores alianzas para ofrecerles a nuestros pasajeros un servicio de excelencia a cualquier lugar del mundo”, concluyó.

Jul, 04-2017