ERCOLINI intervino tres sociedades de CRISTINA

El juez federal Julián Ercolini ordenó hoy una veeduría jurídico contable sobre las sociedades Hotesur, Valle Mitre e Idea, administradoras de hoteles de la familia Kirchner, en la causa que investiga supuesto lavado de activos mediante falsas contrataciones a empresarios beneficiados con la obra pública en el kirchnerismo.

Además, el magistrado inhibió los bienes de Valle Mitre e Idea, y dictó la prohibición de innovar en la composición accionaria de las tres empresas y de distribuir dividendos, según la resolución.

En la causa está a estudio un pedido de los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para citar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, al socio comercial de la familia Osvaldo Sanfelice y al detenido empresario Lázaro Báez, entre otros.

Mientras analiza esa resolución, Ercolini dispuso medidas para que -por un lapso de seis meses- los veedores determinen “el estado de los bienes que poseen las empresas en cuestión, y los pormenores de los negocios y actividades que aquéllas realicen; medidas que le permitirán al suscripto tener un conocimiento acabado sobre el funcionamiento de las firmas, sin interferir en su administración”, explicó, al aclarar que se trata de veedores “informantes”.

“Lo que aquí se decreta, resulta de razonabilidad suficiente para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes que podrían constituir, en definitiva, el producido o provecho del delito bajo pesquisa”, consideró el juez, que por otra parte no hizo lugar a la totalidad de las medidas que habían sido pedidas por los fiscales. Estos habían pedido una intervención total de las sociedades, incluido el manejo de sus fondos.

Los veedores deberán además “vigilar la conservación del activo y cuidar que los bienes que posean no sufran deterioro o menoscabo y comprobar entradas y gastos, y toda irregularidad que adviertan en la administración, para lo cual deberá dar cuenta de sus observaciones mensualmente a este tribunal”.

“También deberán informar de inmediato si se verifica la extracción por parte de los socios de dinero como crédito con la sociedad y/o adelantos o retiros de caja chica”, resolvió el juez.

Los hoteles bajo investigación son Alto Calafate, La Aldea del Chaltén y la Hostería Las Dunas.
Sobre la inhibición de bienes a las sociedades Valle Mitre SA e Idea SA “persiguen la finalidad de mantener el estado de cosas que a la fecha existe y evitar la eventual dilución de los bienes conocidos y los futuros que pudieran poseer las personas jurídicas cauteladas”, justificó.

La sociedad Hotesur SA ya tiene dictada la inhibición de bienes en la causa.

En la resolución se agregó : “La prohibición de innovar la composición accionaria de todas las empresas antes referidas y de distribuir dividendos aparece también como una medida esencial para evitar que las personas imputadas se desprendan de las acciones que registren a su nombre o que obtengan ganancias sospechadas de provenir de medios ilícitos, al tiempo que se aseguraría evitar el provecho del dinero obtenido ilegalmente”.

Ercolini embargó en junio del año pasado los 4.664.000 dólares encontrados en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, así como el dinero depositado en las cuentas a su nombre en la casa matriz del Banco Galicia
Ercolini ya había dispuesto la inhibición general de bienes para Florencia y Máximo en esta causa. El magistrado ya procesó a la ex presidenta Kirchner en otra causa por el direccionamento de la obra pública a favor de Báez en Santa Cruz.

Además, la ex presidenta está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa Los Sauces, es investigada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y fue enviada a juicio oral por la decisión de vender dólar futuro al final de su gobierno.

Jun, 30-2017