AHORA nuevo EQUIPO DE TRABAJO para el SOTERRAMIENTO

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte creó un equipo de trabajo para auditar el contrato del soterramiento de la línea de ferrocarril ex Sarmiento, para detectar posibles irregularidades y llevar adelante la obra, de la cual se apartó la cuestionada empresa Odebrecht.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con el número de Resolución 413-E/2017, lleva la firma de Guillermo Dietrich y complementa el decreto 456/2017 mediante el cual se modificó la estructura de la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento que suprimió los cargos rentados de coordinador de Infraestructura, de Enlace Ferroviario y de Enlace Económico Financiero, para crear el de director ejecutivo, con carácter “ad honorem”.

La nueva resolución establece un equipo de trabajo en el que participará además la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación, según señala el artículo 1º de la norma.

Uno de los objetivos será el de “verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten” y “la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales”.

Señala la resolución que el equipo de trabajo operará “en el marco de las competencias asignadas, podrá requerir la colaboración de todas las entidades del sector público, a fin de obtener los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con la obra “Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea Sarmiento”.

El nuevo esquema de trabajo estará compuesto por representantes de la Secretaría de Obras de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Unidad Ejecutora de la obra, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Transporte, además de dos representantes de la Procuración del Tesoro y la SIGEN.

Las tareas a desarrollar por el Equipo serán las siguientes:

a) confeccionar su plan de trabajo delimitando el campo de actuación de sus integrantes.

b) verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten.

c) verificar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales.

d) elevar al Ministro de Transporte un informe con el detalle de los avances en el plan de trabajo y un reporte final en el que se exponga el resultado del relevamiento y revisión del contrato.

Jun, 30-2017