TEMER al borde de la DESTITUCIÓN por corrupción

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, envió hoy al Congreso la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer, con lo que la Cámara de Diputados ya está en condiciones de iniciar el trámite para decidir en una votación si procesa o no al mandatario, se informó oficialmente.

La situación de Michel Temer pareció agravarse con la afirmación del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Roberto Barroso de que existen “indicios graves” de corrupción en el acuerdo entre el presidente brasileño y el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS.
El magistrado se refirió a la denuncia de corrupción contra el mandatario basada en el encuentro con el ahora arrepentido Batista, que confesó haber sobornado a más de 1.800 políticos, incluso Temer.
Barroso dijo que “existen indicios relevantes de que hubo cosas erradas” en la relación de Temer y el magnate, que se reunieron en marzo último, tres años después de que se destapó el escándalo del “Petrolao” que fue investigado en el proceso Lava Jato.
“Aparentemente todavía continúan los hechos de corrupción extremadamente graves”, sostuvo el juez, en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo, citada por la agencia ANSA.
Para que sea abierto el juicio contra Temer será necesario que el proceso reciba el apoyo de 342 de los 513 miembros de la Cámara baja.
Temer se convirtió en el primer jefe de Estado en funciones acusado de corrupción por delitos comunes cometidos durante su gestión, aunque la apertura del proceso no es tenida como segura porque el mandatario aún tiene amplio respaldo en Diputados.
El juez Barroso lamentó la sucesión de escándalos desde el “Mensalao”, que estalló hace una década durante el gobierno del ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
Además criticó a los políticos “que solo piensan en dinero” y a los empresarios como Batista, que financiaron las campañas presidenciales.
En las elecciones de 2014 ocurrió que “una misma empresa donó dinero a las campañas de Dilma Rousseff, Aécio Neves y Marina Silva; quien hace eso está comprando favores futuros”, concluyó el magistrado.
Jun, 29-2017