GOBIERNO autorizó a FLYBONDI a operar 85 rutas

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la empresa aérea Flybondi, a operar 85 rutas, 43 de cabotaje y 42 internacionales y desde la firma indicaron que estarían en condiciones de comenzar a volar a partir del mes de octubre próximo.

Flybondi, que se presenta como una aerolínea “low cost”, solicitó más de un centenar de rutas en la Audiencia Pública realizada en el mes de diciembre del año pasado, pero recién ahora la cartera de Transporte le otorgó el aval para sus operaciones por 15 años, tras cumplir con una serie de ajustes que debía realizar en la documentación de su expediente.

Entre los requisitos que le reclamaban estaba el contrato de leasing de las aeronaves, que fue entregado hace un par de meses y dónde se establece que los primeros aviones a incorporar serán dos Boeing 737-800.

La resolución establece que la base de operaciones de la compañía será la Base Aérea de El Palomar, pero también incluye hub en Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta para los vuelos de cabotaje, en tanto que entre las rutas internacionales solicitadas se contemplan vuelos desde estos puntos y desde Iguazú y Bariloche hacia el exterior.

De acuerdo a lo informado oportunamente por la empresa, tienen prevista una inversión inicial de 75 millones de dólares, de los cuales millones estarán destinados a reformas en la Base de El Palomar para lo cual han firmado un convenio con la Fuerza Aérea.

Al respecto y mientras se realizan las obras pertinentes, la compañía operará en el Aeroparque Jorge Newbery con pernocte de sus aeronaves en el interior para evitar una congestión mayor de la estación aérea metropolitana.

Transporte advierte no obstante que “con carácter previo al ejercicio de los derechos que se confieren mediante la presente resolución, la empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos” y que deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención de dicho certificad.

También aclara que “la empresa ajustará la prestación de los servicios concedidos a los requisitos previstos en la Ley Nº 17.285 (Código Aeronáutico) y sus modificaciones, la Ley Nº 19.030 (Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial), las normas reglamentarias vigentes y las que se dicten durante el ejercicio de la presente concesión”.

Del mismo modo Flybondi deberá solicitar la afectación de sus aeronaves y, previo a ello, deberá acreditar mediante constancia emitida por los organismos competentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que tales equipos han cumplido con todos y cada uno de los requisitos exigidos por los mismos.

Deberá someter además a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley y los libros de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio y/o base de operaciones.

Finalmente establece que “dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución, la empresa deberá presentar ante la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC las constancias de haber constituido el depósito de garantía prescripto por el Artículo 112 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico).

En cinco años, Flybondi proyecta transportar más de ocho millones de pasajeros anuales, con 28 aviones, 1500 empleados y facturar 700 millones de dólares, según indicó a Télam Julian Cook, CEO de la compañía.

De las rutas de cabotaje autorizadas, 32 partirán desde Buenos Aires, cinco desde Córdoba, tres desde Mendoza, dos desde Rosario y una desde Salta. Mientras que las internacionales, 13 despegarán de Buenos Aires a Brasil y otras 11 a otros países de la región. Cuatro rutas regionales tendrán su origen en Córdoba, tres en Mendoza, cinco en Iguazú, tres en Rosario, dos en Salta y una en Bariloche.

Además de Cook, Flybondi es integrada por su CFO, Mike Powell, ex CFO de la low cost europea WizzAir y Michael Cawley, inversor y miembro del directorio, ex número dos de Ryanair.

Jun, 29-2017

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