Aumentó un 10 por ciento interanual el movimiento de pasajeros

El transporte aéreo de pasajeros en la Argentina, registró un aumento interanual del 10.1% en los primeros tres meses de 2017 y se incrementó un 6.4% en el mismo período en lo que respecta a la cantidad de movimientos de aviones de los aeropuertos nacionales, según se desprende del informe presentado por Aeropuertos Argentina 2000 S.A. en sus balances.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Télam. el tráfico aéreo y de pasajeros es superior durante los meses de diciembre, enero y febrero (vacaciones de verano) y durante los meses de Julio y Agosto (vacaciones de invierno).

Adicionalmente, la empresa concesionaria de la mayoría de los aeropuertos del país informó que con relación al tráfico de pasajeros nacionales se esperaba durante el año 2017 un crecimiento superior al del año 2016 por la incidencia del inicio de operaciones de compañías aéreas con pasajes a precios inferiores a los habituales.

El informe detalla que durante todo el año 2016 pudo observarse una caída en la cantidad de movimientos de aviones del 0,4 %. Siendo las caídas más significativas las producidas en Mendoza con un desplome del 19.5%, del aeropuerto de San Fernando con un 5.3 % y de otros Aeropuertos de menor volumen con un 3.1 % menos de movimiento.

Por otro lado, las mayores variaciones interanuales en la cantidad de movimientos de aviones se observaron en Tucumán (+9.4%), Bariloche (+8.6%), Córdoba (+8%) y Ezeiza (+3%).

Durante el primer trimestre del 2017 pudo detectarse un incremento en la cantidad de movimientos de aviones del 6.4%.  Las mayores variaciones interanuales para el trimestre se observaron en la cantidad de movimientos de aviones de Córdoba (+19%), Mendoza (+13.2%) y Aeroparque (+12.2%).

Por otro lado, las caídas más significativas fueron las producidas en San Fernando con una caída del -14.8% y del aeropuerto de Ezeiza con un -3.5%.

En cuanto al traslado de pasajeros, el documento señala que durante todo el año 2016 pudo observarse un aumento en la cantidad de traslados de pasajeros del 6.4%. Las mayores variaciones interanuales en la cantidad de pasajeros se observaron en Bariloche (+14.2%), Córdoba (+13.6%) y Tucumán (11.5%).

Mientras que los dos aeropuertos principales de nuestro país, Ezeiza y Aeroparque, tuvieron crecimientos de la demanda de pasajeros del 7.7% y 5.5%, respectivamente.

Por otro lado, la única caída de traslados durante el año se produjo en la provincia Mendoza con un 19.7% menos de movimiento, producto del cierre parcial del aeropuerto.

Por otra parte, durante el primer trimestre del 2017 se observó un incremento en la cantidad de traslados de pasajeros del 10.1%. Las mayores variaciones interanuales en la cantidad de pasajeros se observaron en Córdoba (+24.7%), Aeroparque (+14.5%) y Mendoza (14%).

Aunque Ezeiza también aumento, su variación interanual fue la menor de los principales aeropuertos con un incremento de la demanda de pasajeros del 1%.

El informe también apunta que mediante la Resolución Nº 1O1/2016, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) aprobó una disminución del 14% en las tasas del uso de aeroestación de pasajeros internacionales y un aumento del 150% en las tasas de uso de aeroestación de pasajeros domésticos.

La concesión de los aeropuertos a la empresa AA2000, fue otorgada en el año 1998 con el fin de administrar y operar treinta y tres terminales aéreas dentro del territorio nacional que representan aproximadamente el noventa por ciento del tráfico aerocomercial.

Los ingresos de la concesión de AA2000 están conformados por ingresos comerciales e ingresos aeronáuticos, compuestos estos últimos por tasas que son determinadas por Estado Nacional a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Jun, 27-2017

A %d blogueros les gusta esto: