ODEBRECHT: investigan a una empresa que pago coimas en BRASIL

La Justicia está detrás de Contreras Hermanos, que se asoció con la firma brasileña. Las sospechas.

Odebrecht: investigan si una empresa argentina pago coimas en Brasil

La Justicia sigue los pasos de una firma argentina con vínculos con Odebrecht, que también habría pagado coimas pero en Brasil. Se trata de Contreras Hermanos, una constructora argentina que operaba en Brasil a través de una sociedad subsidiaria.

El juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi pidió toda la documentación pertinente a la Inspección General de Justicia (IGJ) hace una semana.

A su vez, el organismo multó a la empresa por diversos incumplimientos, pidiendo además la explicación sobre una suma de más de 50 millones de pesos declarada como “deudores incobrables”.

Con un mecanismo similar al que llevó+o a Odebrecht a ser investigada en Argentina, el juez Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi investigan a la empresa Contreras Hermanos, denunciada hace más de un año por el presunto pago de coimas en Brasil, según informaron fuentes judiciales.

A raíz de esto, el Juzgado pidió que la IGJ remita toda clase de documentación que haya sobre la firma.

En el análisis de los expedientes, el organismo que dirige Sergio Brodsky, detectó una serie de irregularidades por las que intimó el viernes pasado a Contreras Hermanos a que informe, respecto al balance 2015, al menos doce puntos sobre movimientos administrativos, sociedades controlantes, sucursales extranjeras, UTE constituidas, capital social, entre los más destacados.
Odebrecht: investigan si una empresa argentina pago coimas en Brasil

Juez Martínez de Giorgi.

Además, se exigió a la constructora que informe respecto a la composición de los deudores incobrables que representan una deuda de $ 50.643.074.

La intimación fue el resultado de una veeduría que arrojó diversas irregularidades e incluyó un pedido de documentación sobre todas las causas judiciales de la que haya sido, o es parte, la empresa que compartió UTE con Odebrecht.

Con el gigante brasileño investigado en el Lava Jato por corrupción y lavado de dinero, después de admitir el pago de coimas por 788 millones de dólares en 12 países para ganar obra pública, Contreras tiene en el país junto a la constructora brasileña la ampliación de varios gasoductos.

La Cámara Federal resolvió hace diez días que por conexidad la denuncia por presunta corrupción contra Contreras Hermanos, debía recaer en el juzgado de Martínez De Giorgi, que investiga el sobreprecio y pagos de coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

El contrato de 3.000 millones de dólares por esa obra quedó en manos del consorcio liderado por Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa.

Tras los pasos de la empresa nacional, la Justicia investiga no sólo los vínculos con Odebrecht sino si efectivamente Contreras Hermanos, con firmas subsidiarias, pagó coimas en Brasil.

Uno de los cuestionamientos de la IGJ es que la empresa argentina desembolsa dinero hacia una empresa en Brasil de su grupo (CEC) “en quiebra mediante préstamos que en lo inmediato lo mandan a pérdida y desembolsos hacia ex empleados mediante indemnizaciones. En su totalidad la pérdida relacionada asciende a 70 millones de pesos, unos 8,7 millones de dólares al tipo de cambio de 2015”, indicaron fuentes oficiales.

Odebrecht: investigan si una empresa argentina pago coimas en Brasil

Obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en Haedo.

Consultados por Clarín, desde Contreras Hermanos negaron cualquier “pago de sobornos en Brasil y en ningún otro país. La empresa no pagó coimas”.

La Justicia como la IGJ, investigan los vínculos comerciales de Contreras que constituyó UTE con Cartellone, Supercemento, IECSA, Electroingeniería, todas investigadas en las diferentes causas judiciales sobre Odebrecht en el país.

Jun, 26-2017

A %d blogueros les gusta esto: