Expectativa en BARILOCHE por mayor CONECTIVIDAD aérea

Con la llegada del vuelo diario de la empresa Andes a San Carlos de Bariloche, que se suma a la oferta que ya sostenían Aerolíneas Argentinas y LATAM, la ciudad espera incrementar en un 10 por ciento la cantidad de turistas, particularmente aquellos provenientes de las provincias norteñas, del centro del país y de Cuyo, según indicó a Télam la Ministra de Turismo de Río Negro, Silvina del Luján Arrieta.

Andes se sumó desde el lunes a la oferta de conectividad con Bariloche que ya proponían Aerolíneas Argentinas, con sus seis frecuencias desde Aeroparque y una desde Ezeiza y LATAM, con sus cuatro servicios diarios desde Aeroparque.

“Los precios que propone Andes y la posibilidad de que con una mínima espera en Buenos Aires es posible conectar a Bariloche desde Salta, Jujuy, Córdoba o Mendoza, nos abre un abanico importante de posibilidades de recibir visitantes de esos lugares y hace que las otras empresas también acomoden sus costos favoreciendo a los que deciden viajar en avión”, recalcó Arrieta.

Hoy para adquirir un pasaje para mediados de julio a San Carlos de Bariloche hay que abonar entre 3.300 pesos y 3.900 en cualquiera de las tres compañías, de acuerdo al día en que se decida viajar.

Detalló por otra parte que durante el 2016 visitaron Bariloche alrededor de 800 mil turistas, contabilizados dentro de lo que denominó “turismo formal”, pero estimó que, si se suma a los visitantes informales, aquellos que se alojan en casas de familia y su ingreso no es registrado por vía de los transportes de pasajeros terrestres o aéreos, la cifra alcanza el millón.

Remarcó la funcionaria rionegrina que, de esos visitantes, “350 mil llegaron para la temporada de verano” y explicó que “contrariamente a lo que muchos piensan, Bariloche comenzó a hacerse conocida turísticamente por sus ofertas veraniegas y no por la nieve”.

Al respecto indicó que “180 mil turistas ingresaron durante la temporada de invierno en el 2016, el resto lo hizo en el resto del año y especialmente durante el período estival y todo esto sin contar con los 150 mil estudiantes secundarios que nos visitan cada año entre junio y enero en sus viajes de fin de curso”.

Adjudicó esta situación a “la cantidad de ofertas que Bariloche ha incorporado, como el trekking, la escalada de los cerros, cabalgatas, vuelos en parapente, canopy, mountain bike, rafting, kayak de travesía, buceo y pesca deportiva, entre otras”.

La funcionaria detalló que el gasto estimado por día por turista ronda el promedio de los 1.800 pesos, pero esta cifra sufre significativas modificaciones cuando se analiza la temporada de invierno, donde los gastos por las actividades vinculadas con el Sky, hacen subir considerablemente los valores.

Por ejemplo, en ese sentido el costo para subir al Cerro Catedral oscila entre los 930, 1130 y los 1330 pesos, según sea temporada baja, media o alta, lo que incide directamente sobre el consumo diario de los turistas.

Aclaró no obstante que el impacto de la llegada del nuevo vuelo no solo se da en forma directa sobre la cantidad de turistas, sino que promueve el crecimiento de otras actividades comerciales y en ese sentido mencionó por ejemplo la venta de chocolates, la fabricación de cerveza artesanal y los ahumados.

Actualmente existen una docena de fábricas de chocolate en Bariloche y desde la Cámara de Comercio local informaron a Télam que esta ciudad es, lejos, la que mayor cantidad de litros de chocolate vende durante el año en todas sus variantes.

Por su parte existen actualmente unas 40 microcervecerías, de distinta envergadura y capacidad y en ese sentido el concejal Daniel González, presidente de la Comisión de Turismo del ente legislativo comunal, señaló que “las facilidades que ofrece la fabricación de cerveza artesanal, que se puede iniciar en la propia casa, favorece la aparición de pequeños emprendimientos. Algunos de estos después se transforman y ofrecen además un servicio gastronómico complementario, como el caso de Patagonia”.

Y en lo que respecta a los ahumaderos, existen al menos 15 establecimientos registrados que se dedican a esta actividad actualmente.

Otro de los rubros que de acuerdo a la Ministra de Turismo de Río Negro verá incrementada su actividad con la llegada de mayor cantidad de turistas, es el gastronómico y al respecto aclaró que “existen más de 250 establecimientos de ese rubro en Bariloche, de diferentes niveles”.

En tanto la ciudad cuenta hoy con más de 300 establecimientos hoteleros con una capacidad de entre 540 mil y 620 mil plazas disponibles de acuerdo a la época del año y el período de ocupación promedio ronda los 3,5 días.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Río Negro consigna que los ingresos declarados por las empresas de Bariloche en su conjunto ascendieron de 4.508 millones de pesos en 2006 a 15.399 millones en 2015, lo que representa un aumento del 242% en 10 años y desde las Cámaras Empresarias entienden que la mayor conectividad aérea posibilitará la continuidad de este crecimiento.

Jun, 21-2017

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