style h1 { text-align: right; }
Home / Política / Piden a EE.UU. que demanda por expropiación de YPF pase a la Justicia local

Piden a EE.UU. que demanda por expropiación de YPF pase a la Justicia local

El Gobierno intentará que los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York revoquen el fallo de primera instancia.

Argentina pidió a EE.UU. que demanda por expropiación de YPF pase a la Justicia local

En lo que significó un giro en su estrategia, la Argentina pidió hoy en el juicio en tribunales de Nueva York que la demanda por la expropiación de YPF superior a los 3.000 millones de dólares sea resuelta aquí por la Justicia, e insistió en que fue una “decisión soberana”.

Con este nuevo argumento, el gobierno intentará que los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York revoquen el fallo de primera instancia de la jueza del segundo distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que avaló el reclamo formulado por el fondo Burford.

La posición argentina fue comunicada en la audiencia con el tribunal por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y el asesor de la compañía, Fabián Rodríguez Simón.

En la audiencia, en principio estaba prefijada por 12 minutos pero que se extendió a una hora y media, los representantes argentinos dejaron en claro la nueva postura oficial, que incluyó el cambio de los abogados americanos que encabezaban la defensa del país.

“La expropiación fue un acto soberano y no puede ser alcanzado por la ley de los Estados Unidos”, indicaron los delegados argentinos ante una consulta de los jueces. Argumentaron, además, que “este caso debe ser tratado por los tribunales argentinos por inmunidad soberana”, frente a las consultas de los magistrados.

Fuentes oficiales admitieron que “la situación, después de un fallo adverso en primera instancia, era muy compleja, con serias posibilidades para el Estado de perder la demanda que sería de cerca de 3 mil millones de dólares”.

“La recepción por parte del tribunal fue positiva. Con el cambio de estrategia y un nuevo gobierno en la Argentina, las chances de encauzar una situación compleja son serias. El objetivo es lograr que, como es un reclamo de argentinos, contra el Estado argentino y por hechos ocurridos en el país, el caso se resuelva en la justicia argentina”, señalaron.

El tribunal de alzada no tiene un plazo prefijado para expedirse por lo cual la resolución podría demorar entre uno y tres meses.  El pronunciamiento de los jueces Ralph Winter, Guido Calabresi y Denny Chin es clave para determinar si la Argentina tiene que pagar los 3.000 millones de dólares que exigen. Además, le allanaría el camino a otro fondo, el Eton Park Capital, para exigir el pago de 500 millones de dólares.

Jun, 16-2017

Check Also

Mirá algunas SORPRESAS que dejó el CIERRE DE LISTAS

En Buenos Aires son varios los jefes comunales que pusieron su nombre en las listas …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *