Home / Política / ODEBRECHT: Ahora los fiscales prometen investigar

ODEBRECHT: Ahora los fiscales prometen investigar

Después de que Macri le apuntó por trabar la investigación, la Procuradora firmó el acuerdo. Estados Unidos ya prometió enviar todo lo que sabe.

El convenio fue suscrito por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par brasileño, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, durante un encuentro en el marco de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. La unión internacional tiene por objetivo “intercambiar experienciastécnicas de investigación, negociación, y litigio y capacitación técnica entre ambas Instituciones, así como el intercambio de información, cuando ello sea posible, en el marco de investigaciones y procesos penales”.

“Ambos Ministerios Públicos promoverán el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales, cuando tomasen conocimiento sobre hechos que sean investigados en el otro país”, señalaron en la primera parte de esa cláusula. En el mismo párrafo, aseguraron que impulsarán, cuando necesario, la conformación de equipos conjuntos de investigación en materia de cooperación jurídica internacional.

El memorándum de tres páginas contiene 10 cláusulas entre las que hay, por ejemplo, una referida a la “corrupción” y otra al “intercambio de bases de datos“, además de las referidas al intercambio de información. “Ambas Instituciones intercambiarán, cuando ello sea posible, información en el marco de investigaciones y procesos penales que lleven adelante las Fiscalías respectivas”, sostuvieron Gils Carbó y su par de Brasil en el documento que firmaron.

“Los Ministerios Públicos firmantes acuerdan trabajar en forma coordinada y cooperar de manera amplia y rápida con el objeto de perseguir cualquier manifestación de corrupción que se produzca en sus países, especialmente en el marco de la Convención de Mérida”, establecieron.

La propuesta de crear un equipo binacional de Fiscales había sido formalizada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, el 11 de abril mediante un documento que envió a Brasil a través de la cancillería Argentina. El funcionario le envió la propuesta a los fiscales federales del sureño estado brasileño de Paraná, Deltan Dallagnol, Orlando Martello y Paulo Galvao, que integran el equipo de Investigación del denominado “Lava Jato“.

Jun, 16-2017

About Claudio Benites