Se fue MALCORRA, llegó FAURIE a la Cancillería

El gobierno nacional oficializó hoy los cambios en la Cancillería con la renuncia de Susana Malcorra y la designación en su reemplazo del ex embajador en Francia Jorge Faurie, y, a su vez, nombró a la saliente titular de la cartera de Relaciones Exteriores como presidenta del “Consejo de alto nivel para el análisis global”, con rango de ministro y carácter ad honorem.
Todas las disposiciones fueron formalizadas hoy en el Boletín Oficial a través de sendos decretos firmados por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En el primero de ellos, que lleva el número 411, se acepta la dimisión presentada por Malcorra y se le agradecen “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
En tanto, mediante el decreto 412, se designa al embajador extraordinario y plenipotenciario Jorge Faurie como nuevo canciller.
El acto de jura Faurie se llevará a cabo a las 15 en la Casa Rosada, en tanto que a las 19 habrá una ceremonia en el Palacio San Martín para despedir a Susana Malcorra.
La novedad en el Boletín Oficial, sin embargo, es la creación de la nueva área que tendrá a cargo a partir de ahora la saliente titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto.
Se trata del “Consejo de alto nivel para el análisis global”, que Malcorra, quien vivirá en Madrid, presidirá “con rango de ministro y con carácter ad honorem”.
Este espacio, que fue creado a través del decreto 413, “tendrá como objetivo elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales”.
Según se explica en la resolución, el Consejo “funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional”.
Su presidenta, añade el articulado, “convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del Consejo, cuya labor tendrá carácter ad honorem”. Finalmente, se indica que “el cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno”.
Para justificar la creación de esta área, el decreto señala “que la dinámica del contexto mundial y la creciente presencia de la Argentina en los distintos espacios internacionales presentan desafíos importantes para la Nación”, y “que en un mundo en permanente transformación, resulta crucial que la política exterior se base en una visión integral del escenario internacional y atienda especialmente al impacto de las tendencias profundas de cambio global”.
Por lo tanto, “a esos fines resulta necesaria la creación de un Consejo de alto nivel para el análisis global, que elabore aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales con una perspectiva de largo plazo”, concluye el texto en sus considerandos.
Jun, 12-2017