Sorprende Merkel en Argentina: involucra a Macri en “Nuevo Orden Mundial”

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri y la canciller Angela Merkel manifestaron el compromiso de ampliar y fortalecer las relaciones entre la Argentina y Alemania y de estrechar los lazos de cooperación en el marco de la agenda del G-20, al tiempo que ratificaron la firme adhesión de ambos países al acuerdo de Paris sobre cambio climático.

En el contexto de los preparativo de la Cumbre del Grupo de los 20, al cual la Argentina ingresoó a finales de los 90 por Carlos Menem, Merkel puso en el escenario la definición de que en la Argentina hay “oportunidad de cooperar para conformar un orden mundial justo y basado en las reglas”.

Al cabo de una reunión privada y un almuerzo de trabajo que compartieron este mediodía en la Casa Rosada, ambos mandatarios abogaron también en favor de un  rápido acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Merkel elogió las reformas  que impulsó el Gobierno del presidente Macri  al señalar que inició “un camino importante con mucho valor para fortalecer la economía y volver a abrir a la Argentina hacia el mundo”.

Además, anticipó el respaldo de Alemania para que la Argentina pueda incorporarse al seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron  en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri dio la bienvenida a Merkel:  “Sabemos que es su primera vez en la Argentina y no será la última. Si Dios quiere la tenderemos ya en el G20 el año que viene”, afirmó.

Sostuvo que la ausencia de visitas oficiales a la Argentina por parte de gobernantes germanos durante “más de 15 años no pudo enfriar ni dañar 160 años de relaciones bilaterales entre nuestros países”.

“Son muchos años que nos conocemos argentinos y alemanes, y realmente tomamos a su visita como una muestra de afecto y de apoyo a este proceso que ha comenzado en la Argentina”, agregó.

Macri subrayó que la Argentina está trabajando en equipo junto a Alemania en el ámbito del G-20 “aprendiendo de lo que ustedes están haciendo para poder organizar una reunión de excelente nivel el año que viene acá en Buenos Aires”.

Alemania ejerce actualmente la conducción de este  foro de países industrializados y emergentes y a fines de este año traspasará la presidencia a la Argentina.

“Quiero  ratificar nuestro compromiso de París, al cual ya estamos abocados y ya hemos comenzado, porque hemos lanzado en forma muy agresiva el desarrollo de energías renovables en nuestro país”, señaló Macri en otro tramo de la conferencia.

Sobre este punto Merkel se pronunció en términos coincidentes, al tiempo que destacó la disposición de las empresas alemanas para colaborar en materia energética.

“Hablamos de la eólica, solar, hidráulica, y Alemania puede aportar mucha experiencia en este ámbito”, subrayó.

Por otra parte, Macri agradeció a Merkel que haya venido al país acompañada por una comitiva de  importantes empresas que “demuestran interés en invertir en nuestro país”.

“Algunas ya están acá y ratifican con inversiones su presencia a futuro y otras están llegando. Espero que participen en las licitaciones de transporte que vamos a hacer, de infraestructura en general, de energías, de salud, en desarrollo de tecnología. Son todas cosas en las que hay un enorme potencial”, indicó.

Macri dijo luego que “es muy importante que podamos avanzar durante este año hacia un primer acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.

“Eso va generar una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones, donde el socio natural para América latina es Europa, y más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración”, sostuvo.

Merkel, por su parte, compartió esa visión y apuntó que “nuestra experiencia es que los acuerdos concluidos con diferentes regiones del mundo siempre han aportado más empleos y con eso más prosperidad para los ciudadanos”.

“Alemania va a apoyar de forma intensa las negociaciones europeas en este sentido”, remarcó.

Merkel agradeció la “estrecha cooperación” de la Argentina en en el marco de la agenda del G20, porque Argentina nos apoya fuertemente y, por supuesto, el año que viene con mucho gusto vamos a devolver esta cooperación”.

“Tenemos un alto grado de coincidencias que hemos podido concertar; el lema de la presencia es “Conformar un mundo interconectado”, y justamente aquí, en Argentina, vemos que usted, con su planteamiento de apertura y el fortalecimiento de las relaciones con muchas partes del mundo, trabaja según este lema”, subrayó.

Hacia el final la canciller puso de relieve las histórica relación entre ambos países.

“Usted lo dijo, tenemos 160 años de relaciones bilaterales y sabemos que en tiempos del régimen nazi muchos judíos alemanes encontraron refugio aquí; hoy visité la sinagoga “Templo libertad” y fue realmente conmovedor”, afirmó.