Santander rescata un banco competidor

Con la compra del Popular, Banco Santander ya es la entidad más grande de España.

La compra de Banco Popular por parte del Banco Santander supone una reorganización del podio financiero en España. El ranking de las entidades con más peso en activos cambia tras esta operación.

Los activos son los recursos financieros que tiene un banco, que puede incluir su patrimonio, los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por el mismo. La compra del Popular supone que el Banco Santander le arrebate el liderazgo a CaixaBank, que hasta ahora era el gigante del sector, con más de 337.000 millones de euros en activos.

Además, la entidad que preside Ana Patricia Botín le quita también el segundo puesto a BBVA, que acumulaba 331.000 millones. Hasta ahora el Santander sumaba 318.588 millones en activos, pero ahora, con los del Popular, acumula más de 465.000 millones.

Pasa así de ser el tercer banco con más peso en España, a ser el primero. La entidad que preside Emilio Saracho era la sexta del país por activos. Tenía una cuota de mercado del 17,7% al término de 2016 y era fuerte en el segmento de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Cauteloso durante la crisis

Banco Santander es ahora líder absoluto en el sector financiero en España, en el banco con más peso. Durante la crisis la entidad había permanecido cautelosa y no había entrado en grandes operaciones, al contrario que el resto de competidores, que sí aprovecharon la crisis de las cajas de ahorro para reposicionarse.

La reestructuración del panorama bancario español se llevó a cabo así con el Santander al margen de los movimientos. Tras este proceso, que incluyó compras y fusión de las cajas de ahorro, España pasó a contar con 45 entidades, a sumar sólo 14 grupos.

Banco Santander cuenta con más de 12 millones de clientes y una capitalización bursátil de 84.577 millones de euros. Banco Popular sumaba, por su parte, 4,6 millones de clientes. El sexto banco español se encontraba en caída libre y en las últimas semanas su cotización se había desplomado.

Jun, 07-2017

A %d blogueros les gusta esto: