Citarán a Mindlin a Brasil por la compra de Petrobras

El Parlamento de Brasil acordó citar a una audiencia pública para pedir explicaciones sobre la venta de Petrobras Argentina, ante las versiones que consideraron que la operación se hizo a un precio poco competitivo.

Según registros oficiales, además de convocar a funcionarios brasileños, los legisladores buscarán que a la reunión viaje el empresario argentino Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y quien el año pasado compró la filial de la petrolera que quedó en el ojo de la tormenta por el escándalo del petrolão.

El pedido de audiencia pública fue solicitado por Alfredo Kaefer, un diputado que el año pasado rompió con el PSDB y que luego tuvo un breve paso por el partido liberal PSL.

Kaefer consideró que hay elementos para pensar que la venta de Petrobras Argentina fue “como mínimo poco clara”, por lo que solicitó citar a funcionarios y a una jueza a una audiencia conjunta con las Comisiones de Minas y Energía (CME) y de Fiscalización Financiera y Control (CFFC). El requerimiento fue aprobado en la “reunión deliberativa” de esta última comisión, celebrada la semana pasada.

En su petitorio, el diputado recordó que en 2002 la brasileña Petrobras le compró al grupo argentino Perez Companc el 58,6% de PESA por 1027 millones de dólares. “Catorce años después, el 67% de Petrobras Argentina se negoció por 897 millones de dólares”, indicó, en alusión a la compra de Mindlin, que se efectuó en el contexto del masivo desprendimiento de activos que encaró la petrolera brasileña por el escándalo de corrupción.

Consultados por LA NACION, desde Pampa Energía indicaron que aún no recibieron una citación oficial. Fuentes del Parlamento brasileño explicaron a este medio que es posible que hoy, en la nueva reunión de la CFFC, se defina la fecha de la audiencia. Y explicaron que, si bien será convocado, Mindlin no estará obligado a asistir a la reunión con los legisladores. “Se lo invitará para que tenga la posibilidad, libremente, de manifestar su postura”, indicaron.

La empresa de Mindlin siempre explicó públicamente que el precio que se pagó por PESA “fue el resultado de un proceso competitivo y surgió de una negociación larga y complicada entre dos partes absolutamente independientes”.

“El precio fue validado por la contratación de valuaciones independientes”, indicaron en Pampa Energía, y agregaron que “en cualquier caso, aun si se considerara que el precio pagado por Petrobras Brasil es bajo, es importante analizar el contexto en el que ocurre la operación y los factores externos que influyeron en el valor compañía”.

Además de Mindlin, los diputados resolvieron citar al ministro de Energía y Minería Fernando Coelho y al actual presidente de Petrobras, Pedro Parente. También a la jueza de Río de Janeiro Maria Amélia de Carvalho Felipe Caldeira, que investiga una causa iniciada por una acción colectiva que consideró que Petrobras Brasil infringió las normas de su país cuando se desprendió de PESA. No se descarta, en tanto, que haya diputados argentinos presentes en el encuentro.

En la Argentina, el juez Claudio Bonadio investiga una denuncia de la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) que consideró que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (que tenía el 11,6% de Petrobras Argentina) vendió sus acciones a Pampa Energía a un valor no equitativo, generando un supuesto perjuicio a las arcas públicas.

Báez negó el lavado

El empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido desde hace más de un año, se negó ayer a responder preguntas ante el juez Sebastián Casanello, pero presentó un escrito en el que volvió a negar haber lavado 60 millones de dólares. Además, reclamó que lo dejen participar de la vida de Austral Construcciones, la empresa con la que obtuve múliples contratos de obra pública.

Citado a ampliar su indagatoria en el caso de “la ruta del dinero K”, Báez optó por hacer un descargo escrito. Entre otros puntos, pidió el apartamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que reportó la existencia de las cuentas bancarias en Suiza.